Presentaron un pedido de Información Pública Sobre los Colegios de FASTA en Tucumán

Ante las denuncias mediáticas sobre situaciones de discriminación y adoctrinamiento en instituciones educativas pertenecientes a FASTA, la organización Mujeres por Mujeres presentó un pedido de Información Pública al Ministerio de Educación.

La organización feminista Mujeres por Mujeres presentó un pedido de Información Pública al Ministerio de Educación de la provincia con el objetivo de conocer si la cartera educativa conducida por Juan Pablo Lichtmajer adoptó alguna medida luego de que se publicaran en medios nacionales 23 denuncias de ex alumnos sobre situaciones de violencia que habrían sufrido dentro de establecimiento educativos de Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), además de contenidos de la currícula que serían contrarios a lo establecido por los Derechos Humanos.

En Tucumán, esta red cuenta con dos instituciones educativas de nivel primario y secundario: los colegios Boisdron y Reina de la paz.

Los primeros días de junio, la periodista Mariana Carbajal, de Página 12, publicó un extenso informe donde se visibilizaron algunas de estas denuncias y donde se evidencia un discurso institucional que promueve un adoctrinamiento homolesbotransfóbico y discursos de odio hacia el movimiento feminista.

A partir de ese informe, diferentes denuncias comenzaron a salir a la luz a través de las redes sociales. En Tucumán se creó una cuenta en instagram para dar a conocer sus testimonios.

Además, en el diario local eltucumano.com, publicaron una nota con otros testimonios donde se denuncian abusos sexuales, homofobia y castigos en colegios de FASTA.

Ante esta situación, la organización recordó que Tucumán cuenta con la Ley Provincial de Educación N° 8.391, la cual establece en su artículo 9 inc. 13 que son fines y objetivos de la política educativa: “incorporar a la propuesta educativa institucional la educación sexual integral, articulando los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Cada comunidad educativa, en la elaboración de su proyecto institucional, adaptará las propuestas a su realidad sociocultural, respetando su ideario institucional y las convicciones de sus miembros, conforme a lo establecido en la Ley de Educación Sexual Integral”.

“Educar para la igualdad supone un importante esfuerzo para superar estereotipos, no sólo de género, sino también aquellos que perpetúan la discriminación social, xenófoba y/o racial. Esto implica revisar tanto la currícula como las pedagogías educativas y promover los derechos humanos a través de la articulación de varios ejes”, sostienen en el comunicado.

Ante la sospecha de que podrían haber sido vulnerado derechos de niños, niñas y adolescente, Mujeres por Mujeres presentó un pedido de Información Pública al Ministerio de Educación.

Qué es un pedido de información pública

Por ley, la información de Estado es pública. Puede ser todo tipo de información, en cualquier formato (texto, imagen, etc.) en poder del Estado o generado, obtenido o financiado con fondos públicos.

Todas las personas físicas o jurídicas pueden solicitar información pública sin necesidad de explicar el motivo de su pedido.

Las preguntas

1. ¿Qué medidas tomó el Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán luego de tomar conocimiento de las irregularidades que viven lxs estudiantes de los colegios de FASTA? En especial en el Colegio Boisdron.

2. ¿Cómo se trasnverzaliza la perspectiva de género, diversidad y violencia de género en la formación educativa de los colegios FASTA en todos los niveles? En especial en el Colegio Boisdron.

3. ¿Qué grado de implementación tiene la obligación de garantizar el acceso a el Derecho Humano a recibir Educación Sexual Integral acorde a los estándares que asegura la ley N° 26.150 y los NAP establecidos en Res CFE N° 340/18?

4. ¿Cómo supervisa la Secretaría de Gestión Educativa que los contenidos de la ESI lleguen sin interferencia religiosa a lxs estudiantes de los colegios FASTA? En especial en el Colegio Boisdron.

5. ¿Cuántas capacitaciones en perspectiva de género y diversidad y violencia de género ha recibido el personal docente y administrativo de los colegios FASTA hasta el día de la fecha? En especial en el Colegio Boisdron. En caso de haber recibido capacitaciones, indique quiénes las dictaron y el contenido de la misma.

6. ¿Alguno de los colegios FASTA manifestó algún tipo de objeción o reparo institucional para garantizar a su alumnado el acceso a la Educación Sexual Integral? En especial en el Colegio Boisdron.

Qué dice la Ley de Educación Sexual Integral

La ley Nº 26.150 establece que todos/as los/as estudiantes tienen derecho a recibir educación sexual integral, y crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, estableciendo que todas las acciones de este Programa están destinadas a lxs educandxs del sistema educativo, que asisten a establecimientos públicos de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria.

Esto significa que el Estado, a través de sus agentes (en este caso, lxs docentes y educadores/as desde todos sus lugares de trabajo, no solamente frente al aula) debe garantizar que niños, niñas y adolescentes del sistema educativo reciban educación sexual integral de forma gradual desde la infancia temprana y de acuerdo a su grado de madurez y desarrollo.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Por problemas de conexión, posponen para el próximo jueves juicio por delitos de lesa humanidad

Nota siguiente

Josefina Kelly: “Se necesita incorporar la perspectiva de género al Código Penal de manera integral”

Artículos Relacionados
Total
0
Share