La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

El precio de la electricidad subirá en todo el país a partir de diciembre

El alza para hogares y pequeños comercios rondaría el 30%, con un impacto del 17% en la tarifa final.

Ministro de Energía, Juan José Aranguren

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a una audiencia pública para el viernes 17 de noviembre para debatir un nuevo aumento de tarifas de Edenor y Edesur, según una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

En la audiencia, que será la previa al aumento que recibirán los usuarios, se discutirá una suba del alrededor del 19% del Valor Agregado de Distribución (VAD) que cobran Edenor y Edesur. Según la estimación más moderada, el alza para hogares y pequeños comercios rondaría el 30%, con un impacto del 17% en la tarifa final.

Para diciembre también esta previsto el aumento del gas, se estima que la tarifa subirá un 40%.

Las empresas deberán presentar además las inversiones que hicieron desde febrero para ver si cumplieron con lo comprometido en la última audiencia, cuando obtuvieron un aumento promedio del 42%.

En los considerandos de la Resolución 403, se recuerda que en la audiencia pública de diciembre del año pasado, el Ministerio de Energía presentó “un sendero de reducción escalonada de subsidios” sobre los precios mayoristas de la energía, estableciéndose que la subvención pasará a representar el 37% del costo de generación en 2018, frente al 53% de 2017. Esto es lo que también está planteado en el proyecto de Presupuesto para el año entrante, pero la medida se anticipa un mes y se aplicará ya desde diciembre, según publicó Ámbito Financiero.

La resolución 526, publicada hoy en el Boletín Oficial, dispone que la audiencia se haga en el Palacio de las Aguas Corrientes, en Ayacucho 751. Desde el 1 de noviembre hasta el 15 de noviembre a las 11:00 estará habilitado además el Registro de Participantes, que funcionará de 9 a 17 en la Mesa de Entradas del ENRE, en Avenida Madero 1020.

Asi mismo, dispuso la habilitación de centros en el interior del país para la conexión con la sede de la audiencia que se realizará en el Palacio de las Aguas Corrientes en Capital Federal. En el mismo encuentro, luego de tratar el precio mayorista para todo el país, se va a considerar el impacto que ese aumento tendrá en las facturas de Edenor y Edesur, según establece la Resolución 526 del ENRE.

Por otra parte, hoy se conoció que el Gobierno creó el Consejo Federal de Energía, que será presidido por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y actuará como un órgano consultivo sobre temas vinculados al desarrollo energético.

 

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/lanota/public_html/wp-content/plugins/ultimate-author-box/inc/frontend/uap-shortcode.php on line 94
style=”display:none;”>
Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
Chateá Con La Nota