¿Por qué es importante la Ley Micaela en los Medios?

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Este 9 de agosto Micaela García cumpliría 27 años. En 2017 fue víctima de un femicidio. A cinco años de su desaparición física, la lucha colectiva convirtió su nombre en emblema. En 2019 se sancionó la Ley Micaela que prevé la capacitación obligatoria en género y violencia en todas las áreas y poderes del Estado.

Hoy volvemos a decir que también necesitamos la ley en los medios de comunicación, para la prevención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Para la construcción de una comunicación con verdadera perspectiva de género.

Su nombre y lucha nos sigue interpelando e impulsando para transformar todas las realidades.

Desde la Red de Medios Digitales recordamos y sostenemos la memoria de Micaela y el mejor homenaje que podemos hacerle es seguir luchando para construir la sociedad con la que siempre soñó.

El proyecto de Ley Micaela en los Medios prevé la capacitación en materia de género y diversidad en todos los medios de comunicación, tanto para periodistas como para directivos, que están inscriptos en RENAPO y que recibien pauta oficial.

Desde La Nota, en el marco del aniversario del Ni Una Menos, el 3 de junio, conversamos con Delfina Pedelacq, del Zorzal Diario y parte de la Red de Medios Digitales.

“El tratamiento de la información en los medios de comunicación en casos de femicidio, de violencia contra mujeres, lesbianas, travestis y trans, es revictimizante y se reproducen estereotipos. Identificamos ciertas cosas que nos llevan a proponer esta legislación”, explicó Pedelacq.

La periodista habló sobre la cobertura de casos como el de Araceli, o Melina Romero, donde los medios de comunicación revictimizaron y cuestionaron la veracidad de las víctimas. “El caso de Micaela es la punta de lanza porque en los medios se cuestionaba por qué había estado en donde estaba a la hora que era, porque se vestía como se vestía. Los medios siempre se posan sobre las víctimas a la hora de abordar la información”, señaló.

“La ley Micaela es una una legislación ejemplar y transformadora que lo que viene a proponer es el cambio y la transformación de esos comportamientos que aportan a la reproducción de la violencia simbólica que se ejerce desde los medios de comunicación”. 

Escuchá la entrevista compelta.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Una plataforma digital dedicada al arte de performance en la Argentina

Nota siguiente

Tucumán se suma al paro nacional docente

Artículos Relacionados
Total
0
Share