¿Por qué es el Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo?

Child hands holding colorful heart on blue background. World autism awareness day concept

Cada 25 de agosto se conmemora la creación de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA), la cual surgió en 1994 y reúne a las familias para ofrecer orientación, asesoramiento e información, junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores.

El autismo es un grupo de trastornos que afecta la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Puede también estar acompañado por algún retraso intelectual. Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen médico que pudiera confirmarlo. Sin embargo suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad evaluando la conducta y el desarrollo del niño.

Las intervenciones tempranas de conducta, cognición y habla pueden ayudar a los niños con autismo a ganar habilidades de autocuidado, sociales y comunicativas. En la provincia el Hospital Nicolás Avellaneda cuenta con un Servicio de Autismo, que tiene como objetivo realizar un diagnóstico certero de los pacientes y así brindarles un tratamiento adecuado. Además, se puede consultar a profesionales del Hospital Eva Perón quienes están trabajando para un diagnóstico oportuno y temprano.

En lo que respecta al primer nivel de atención, en el Sistema de Salud Público se realizan controles a niños de 0 a 6 años. Estos chequeos permiten comparar logros esperados desde el punto de vista social, emocional y motor, con alguna desviación. Si esto se comprueba, se enfoca en ese paciente y si no cambia durante cierto tiempo, se lo deriva a otro nivel y se continúa con su estimulación.

Está demostrado científicamente que una detección temprana y un diagnóstico adecuado posibilita un abordaje específico por un equipo interdisciplinario, propiciando así una mayor accesibilidad, un mejor pronóstico e inserción social de las personas que presentan esta condición.

Los niños con autismo tienen derechos, como cualquier otro, a vivir en un ambiente comunitario, familiar y saludable, sin discriminación; a ser escuchados, respetar sus emociones y deseos, recibir atención sanitaria que potencie y fomente sus posibilidades de desarrollo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

La comunidad diaguita El Mollar exige a la Legislatura la adhesión a la Ley de Territorio Ancestral

Artículo siguiente

Inauguran la muestra que recorre los juicios de lesa humanidad en la provincia

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico