“Por fin voy a tener un DNI que refleje realmente quién soy”

Emma Simone es activista no binarie. Desde el el año pasado que busca acceder a un DNI que refleje su identidad de género que desborda al sistema binario.

Argentina se transformó en el primer país de América Latina en brindar una alternativa a las demandas de muchas personas por ser registradas de un modo diferente al masculino/femenino actualmente en uso. Si bien la Ley de Identidad de Género de 2012 ya abría el juego para que esta posibilidad se concrete, en los hechos, hasta el momento ninguna persona había podido acceder a un DNI no binario. 

De hecho, una gran cantidad de personas, habiendo obtenido la rectificación de sus partidas de nacimiento, quitando las identificaciones F o M del casillero sexo, luego se vieron imposibilitadas de acceder a un Documento Nacional de Identidad (DNI) que consigne esas nominaciones.

Si bien para un gran sector de las personas no binarias que reclaman el reconocimiento del Estado, este anuncio tiene sabor a poco, para otras significó un gran avance en materia de derechos. Habrá que esperar 120 días para que la administración pública se adapte y comience a impartir los DNI con una X en el casillero reservado a sexo.

A la espera

Emma Simone vive en Tucumán desde el año 2014. A comienzos de 2020, antes de que comience la pandemia por coronavirus que vino a postergar todos los planes, había averiguado cómo realizar el trámite para acceder a la rectificación de su partida de nacimiento en el Registro Civil de Salta, provincia donde nació. 

“Me asesore legalmente para poder iniciar el trámite”. Emma quería eliminar la categorización femenino/masculino de su partida. Durante el confinamiento, el trámite de cambio de identidad de género no estaba entre los prioritarios para realizar en el Registro Civil, por lo cual tuvo que esperar.

Cuando vos no tenés un DNI que refleje tu identidad, tu nombre, tu género, es problemático. Por ejemplo, cuando vas a un hospital y el personal del servicio de salud te llama con tu nombre asignado al nacer, resulta violento, por más que une aclare de entrada cómo se tienen que dirigir hacia vos, muchas veces no nos respetan e incluso llegan a cuestionarte. Y no solamente ahí, sino en muchas otras instituciones”, cuenta sobre lo que significa no tener un DNI acorde.

Transitar la Facultad de Filosofía y Letras fue una experiencia diferente. Emma estudia Trabajo Social, y cada vez que tenía que rendir un examen tenía que contactar previamente a los docentes y explicarles “mire profe, mi nombre es Emma Simone, soy trans y deseo que cuando me tome asistencia mencione este nombre”, siempre haciendo docencia y explicando la Ley de Identidad de Género y el trato digno.

Luego logró rectificar su nombre y su género en la Universidad sin ningún tipo de demora. “Le he solicitado y a la semana ya había obtenido la respuesta sin ningún cuestionamiento”, cuenta.

“Estos son algunos de los problemas cotidianos con los cuales nos enfrentamos, que a veces ni por más que te tomes el trabajo de explicarles la ley, de explicarle que es el trato digno, que es una persona trans, que es una persona no binaria, ellos, sin embargo, deciden discriminar, violentar”.

En diciembre volvió a Registro para esta vez iniciar el trámite de actualización de su partida de nacimiento. Cuando una persona vive en una provincia diferente a la del nacimiento, es el mismo Registro Civil quien se encarga de enviar la solicitud a la institución correspondiente, en este caso Salta. Es allí donde debe modificarse y luego se puede continuar el trámite en la provincia donde está la persona.

“Los plazos ya están vencidos. He llamado muchas veces para consultar por mi expediente y es pésima la atención que brinda el Registro Civil de Salta, porque no saben ni siquiera darme una explicación”, relata.

La última vez que llamó para averiguar sobre su trámite fue el 17 de mayo, el Día en contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. “Las telefonistas de Registro Civil ya me conocían porque llamaba todas las semanas, y me terminan diciendo que el Registro Civil de Salta iba a resolver no reconocer mi identidad por Salta es una provincia conservadora y me dijo que esto no era Santa Fe o Buenos Aires, y jamás con un argumento del tipo jurídico en el que me digan no porque la ley lo prohíba”, cuenta le joven. En cada llamada, se tomó el trabajo de exponer los fundamentos legales de su pedido y, sin embargo, la respuesta que recibió tuvo más que ver con una postura personal y no jurídica. Incluso le dijeron que iba a recibir por correo el acta resolutiva y una copia digital por e-mail. Hasta el día de la fecha jamás llegó.

La carga de esa respuesta en un día tan significativo impactó de lleno en Emma, pero no le detuvo.

En las últimas semanas, sin saber que el panorama cambiaría en pocos días, volvió a asesorarse legalmente ya que todos los plazos administrativos para resolver su expediente, se encuentran totalmente vencidos. “Esas demoras administrativas están vulnerando mis derechos por lo que voy a enviar una intimación al Registro Civil de Salta, para que me brinden una respuesta dentro de 48 horas hábiles”.

“Tengo que recurrir a otro tipo de herramientas para que el Estado pueda brindar las respuestas y no siga demorando mi pedido, que es totalmente legítimo. Y ahora el presidente Fernández firmó un decreto que posibilita no solamente identificarse en el DNI con lo masculino o lo femenino, sino también a aquellas personas que no nos identificamos con los géneros binarios”, cuenta.

Para Emma, la posibilidad de acceder a un DNI no binario le trae esperanza. “Todas estas situaciones creo que de hoy en más se van a acabar, ya que por fin voy a tener la posibilidad de tener un DNI que refleje realmente quién soy”.

Una vez que Emma tenga la partida rectificada, podrá iniciar el trámite de su DNI en Tucumán. “En mi provincia”, dice, “porque yo siento a Tucumán como mi sitio, el lugar que me acogió”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El paro de choferes de colectivos será por tiempo indefinido

Nota siguiente

Femicidio de Ana María Romero: dictaron prisión preventiva para el sospechoso

Artículos Relacionados
Total
0
Share