Pompeyo Audivert trae su “Habitación Macbeth” a Tucumán

pompeyo

La multipremiada obra “Habitación Macbeth”, dirigida y protagonizada por Pompeyo Audivert, vuelve a Tucumán y se presentará en el Teatro Alberdi el 31 de agosto.

Después de dos funciones a sala llena en 2023 en nuestra provincia, y a partir de los elogios de la crítica, la ovación de los espectadores y la recepción de prestigiosos premios, Habitación Macbeth se ha convertido en uno de los sucesos más destacados del teatro argentino de los últimos tiempos. La obra, que ya cuenta con más de 350 funciones y ha sido vista por más de 100.000 espectadores tanto en Argentina como en el exterior, vuelve este año con su cuarta temporada consecutiva.

image 4

El sábado 31 de agosto, desde las 21.30h, el actor y director Pompeyo Audivert presentará esta obra para un actor, basada en el clásico texto de William Shakespeare, en el Teatro Alberdi (Jujuy esq Crisóstomo Álvarez, San Miguel de Tucumán).

Habitación Macbeth

image 3

A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia “Habitación Macbeth”, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.

Habitación Macbeth es el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mestizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras.

El actor como habitación posesa, habitáculo de encarnaciones, punto de encaje de un trance colectivo vinculado a la sospecha existencial de ya haber sido, de estar inscriptos en el eje de inercia de un sinfín implacable, en un teatro llamado mundo que nos detenta como piezas predestinadas a un circuito prefijado e irrevocable de muerte y resurrección.

“Macbeth” es la obra perfecta para este cometido teatral, somos actores de una tragedia circular que ya está escrita, habitados por fuerzas que viven larvadas en nosotros, rémoras de un crimen social que fundó nuestra perspectiva histórica y no cesa de producirse, somos una sociedad Macbeth, nacida de una voluntad de poder compulsiva, cargada de un imperio que no admite rechazo

image 5

Las entradas ya están en venta en la boletería del Teatro Alberdi y en las sucursales de Tarjeta Credimás. También están disponibles a través de Autoentrada

Sobre el proceso creativo de Habitación Macbeth

Por Pompeyo Audivert

Desde que comencé a hacer teatro tuve la necesidad de llevar adelante un trabajo en el que un actor hiciera todos los personajes de una obra, un intérprete habitado por todas las criaturas que circulan por un texto y sus temas: un cuerpo habitación. Antes de la pandemia, había empezado a escribir una versión sobre “Macbeth”, esa obra extraordinaria y profundamente misteriosa, donde lo sobrenatural se impone a lo humano y marca el destino. En eso estaba cuando llegó el Covid y con éste, la certeza angustiante de que sería para largo.

Reducido a mi casa de Mar del Sur, tomé consciencia de que la única zona teatral que quedaba para mí, era mi propio cuerpo. Del mismo modo que el mono de Kafka encuentra una salida volviéndose hombre, yo la encontré volviéndome Macbeth. Fue un proceso de una profunda inspiración mágica, con una fe casi fanática en el material. Me sentía, como diría el poeta Ramponi, asistido en el trance por alguien que era yo mismo del revés, en mi ausencia, por presencias que me ayudaban en la escritura.

Una vez que terminé el texto, comencé con el trabajo en largas caminatas en ese ambiente salvaje y excitante como lo es el de la playa y el campo, en donde iba diciendo la letra en voz alta, cambiando la fisicación de mi cuerpo según iban siendo los personajes y avanzando de esa manera, tan poco común, en la memorización de la obra.

Finalmente, regresé a Capital y me dediqué al montaje y puesta en escena. En esa etapa, se sumó al trabajo el músico Claudio Peña y fue fundamental para aportar a la obra la indispensable atmósfera de ensoñación y misterio, que sólo un artista de su nivel puede darle. La estrenamos con aforo del 30% y fuimos llegando de a poco al 100%.

Desde entonces hasta la actualidad, estamos a sala llena. Es muy intenso lo que sucede con el público, una suerte de comunión metafísica donde el tiempo y la presencia se suspenden para encender zonas de identidad y pertenencias extracotidianas. En este nuevo año de “Habitación Macbeth”, nuestro deseo es intensificar aún más esta experiencia tan singular y alcanzar, junto a los espectadores, nuevos niveles de teatralidad.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
PORTADA

"Necesito cerrar esta etapa de mi vida": comienza el juicio por abuso sexual contra Miguel del Pópolo

Nota siguiente
4096px Jornadas Internet feminista y conocimiento libre 07

Ciclo virtual: “Derechos y conocimiento libre en territorios digitales”

Artículos Relacionados
Total
0
Compartir