Pidieron falso testimonio para Diego Mercado, testigo clave en el juicio del transfemicidio de Alejandra Benítez

El Ministerio Público Fiscal, a cargo de Carlos Sale pedirá que se investigue por falso testimonio a Mercado y la detención del mismo. La querella adhirió al planteo por las contradicciones en su testimonio.

Durante la primera jornada del juicio por el transfemicidio de Alejandra La Power Benítez, el principal testigo y víctima de “intento de homicidio”, Diego Mercado no pudo asegurar que los disparos que lo hirieron y terminaron con la vida de Alejandra fueron efectuados por Ricardo Horacio Puenzo, el único imputado por “homicidio triplemente agravado por alevosía, odio a la identidad de género y por tratarse de un femicidio con uso de arma de fuego”.

El testimonio que dio sembró más dudas que certezas. Por un lado, no pudo asegurar que Puenzo efectuó los disparos, dijo que cuando estaba de espaldas escuchó más voces cerca, que desde que llegó Puenzo todo sucedió en minutos, que cuando estaba en el piso lo vio irse en su moto pero que también escuchó otra moto arrancar, que todo estaba oscuro y que el estaba alcoholizado. 

Por esto, la fiscalía, a cargo del fiscal Carlos Sale, lo acusó de falso testimonio y pidió la detención del testigo, lo que fue avalado por la querella, representada por el abogado Carlos Garmendia. Si bien el falso testimonio se resolverá cuando se terminen de producir las pruebas testimoniales, el tribunal conformado por la Jueza María Balcazar (presidenta), el juez Rafael Macorito y la jueza Isabel de los Ángeles Méndez, desestimó el pedido de detención.

La declaración

Mercado relató que aquel 5 de noviembre de 2020 a las 5 de la madrugada, se encontraba junto a Benítez en Ayacucho y Roca, tomando una cerveza, cuando apareció Puenzo manejando una moto y se subió a la vereda. Alejandra lo habría saludado con un beso en la mejilla. “Te presento, Diego, mi amigo. El famoso Cupé”, recuerda Mercado.

Según el testimonio, Alejandra ingresa a su casa a buscar una cerveza para Puenzo y al regresar le dice algo que el testigo no pudo escuchar y ella le responde “no vengas a hacerte el loco acá, el ampón”. El testigo relata que se había dado la vuelta a buscar su lata de cerveza que la había apoyado en un cantero.

“Me quiero dar la vuelta y veo los fogonazos. Parece que le disparó primero a ella. Quiero abrir los ojos y veo que ese muchacho se va en contramano por Ayacucho. Me empiezo a desvanecer y sale gente de todos lados”. Mercado recibió cuatro disparos, de los cuales tres impactaron por su espalda y uno en el brazo, por lo que aún lleva una férula. Dos balas quedaron alojado en la columna y su cuello.

Consultado si durante la rueda de reconocimiento había podido identificar al imputado, asegura que si. “Estaba totalmente seguro que era él”.

Lo que pasó a continuación desconcertó a la fiscalía y a la querella ya que Mercado sostuvo que no podía asegurar que los disparos fueron efectuados por Puenzo, que solo vio los fogonazos. Además, en más de una oportunidad dijo que había estado consumiendo alcohol y que se encontraba borracho.

El testigo y víctima aprovechó su exposición para reclamar que no había recibido asistencia, que solo lo había buscado de la brigada para llevarlo a declarar en la fiscalía y que eso a su familia no le había gustado. Además, agradeció a su abogado Valoy y al gobernado Juan Manzur, a quien dijo haberle enviado una carta contándole su situación y que desde el gobierno le habían gestionado una férula a la que no podía acceder por que salía $30.000.

El 19 de noviembre de 2020, según el fiscal Sale, en la declaración que realizó en la Fiscalía, aseguró que Puenzo había realizado los disparos e insistieron sobre este punto en el interrogatorio a lo que Mercado respondió que no se encontraba del todo recuperado cuando realizó esas declaraciones, que solo habían pasado 15 días desde el ataque.

Garmendia le preguntó al testigo si ha mentido cuando declaró frente al fiscal Sale a lo que respondió: “capaz me expresé mal”.

Fue allí que el Ministerio Público Fiscal, a cargo de Carlos Sale solicitó que se investigue por falso testimonio a Mercado y la detención del mismo a lo que adhirió la querella. Sobre las contradicciones, “no se entiende, salvo que haya habido un interés económico”, manifestó Garmendia.

En más de una oportunidad, la juez Balcazar tuvo que poner orden en la sala y señalar los procedimientos correspondientes a la modalidad virtual.

Falso testimonio

“En dos oportunidades señaló al imputado de manera certera y concreta como autor de los disparos, y acá se desdice. Es por esto que el Ministerio Público Fiscal va a solicitar que ante tamaña mentira en este debate oral, se giren las actuaciones para se lo investigo por el delito de falso testimonio y ante la gravedad de los hechos siendo testigo presencial va a solicitar la detención”, señaló Sale en la audiencia. 

Vamos a avanzar con el resto de las pruebas que vayan produciendo los demás testimonios que van a acreditar que que Mercado está mintiendo”, señaló Garmendia una vez finalizada la audiencia. Además se quejó de que las preguntas que realizó el abogado de Mercado buscaban desacreditar su propio testimonio.

“Las preguntas que le ha hecho su propio abogado han estado dirigidas a desacreditar su propia declaración. Parecía el abogado de defensor de Puenzo no el abogado querellante”, criticó.

“Para mi es obvio que ha recibido un pago de dinero”, cerró.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Amaicha del Valle: una comunidad que resiste al extractivismo con su cultura ancestral

Nota siguiente

El gobierno nacional no descarta un nuevo IFE

Artículos Relacionados
Total
0
Share