La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Piden la renuncia de la Ministra Patricia Bullrich

El premio nobel de la paz Pérez Esquivel pidió la renuncia de Bullrich y responsabilizó al estado por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Renuncia Perez de Esquivel BullrichTras 27 días sin novedades sobre el paradero de Santiago Maldonado, el joven platense de 28 años desaparecido en Chubut tras el ingreso de la Gendarmería en la comunidad Lof mapuche de Cushamen, el activista por los Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, dijo que el Estado “es responsable directo”, que agrava la situación con el “encubrimiento” y que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich “debería renunciar”.

“Estamos viviendo un momento difícil, esto pone en riesgo la estabilidad democrática. ¿Dónde está el Estado de derecho?”, sostuvo el presidente de El Servicio Paz y Justicia de Argentina (SERPAJ) en declaraciones al programa “El fin de la metáfora”, que se emite por Radio 10.

Asimismo, señaló su malestar por considerar que “hay una campaña para minimizar todo y tergiversar la realidad”. “Parece que todo lo que tiene olor a K tiene que ser destruido. Con el revanchismo y el odio no se construye”, indicó.

“Ya se ha pedido la renuncia de Patricia Bullrich y la gente que la secunda. Eso no quita la gravedad del delito cometido”, remarcó.

Consultado sobre la desaparición de Jorge Julio López en 2006, testigo clave en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz, dijo que aquella “fue una desaparición por parte de grupos de tareas” y que “no fue directamente el Estado”.

“A Santiago (Maldonado) lo reprimieron y lo subieron a una camioneta de Gendarmería. Hay cosas muy extrañas que no se señalan. Quizás se le fue la mano a los gendarmes. Volvemos a los peores momentos que vivió el país”, se lamentó.

“Una enemiga de la democracia”

renuncia estela de carloto
Foto Télam

La titular de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también apuntó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su accionar en la investigación. Carlotto, aseguró  que la ministra es “una persona enemiga de la democracia”, se quejó de que “se puso el traje de gendarme” y que era “una mujer piedra” cuando los organismos de derechos humanos le reclamaron por la desaparición de Santiago Maldonado.

“Hay dos caras que me trastornaron la vida: la de (Mauricio) Macri y la de Bullrich. Parecía una mujer piedra, una mujer vidrio, hacía dibujitos mientras nosotros desgranábamos con dolor nuestras pruebas, nuestra lucha”, dijo Carlotto sobre el encuentro que mantuvieron con Bullrich y el ministro de Justicia, Germán Garavano, por el joven que está desaparecido desde el 1 de agosto en Chubut.

Además, en diálogo con la radio AM 750, se mostró visiblemente enojada con el Gobierno y advirtió que Bullrich “no es la Justicia, es una funcionaria que tiene la obligación de administrar las fuerzas con orden, sin represión”.

Si lo de Maldonado “pasa sin pena ni gloria” hay que “prepararse para un futuro tremendo”, lamentó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo durante la entrevista. “Se puso el traje de gendarme y no se lo saca”, finalizó.

 

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota