La Fiscalía en Homicidios I, a cargo de Adriana Giannoni, solicitó la elevación a juicio de la causa en la que se investiga el femicidio de Silvia del Valle Moreno.
La Dra. Adriana Giannoni a cargo de la Fiscalía en Homicidios I solicitó la elevación a juicio de la causa en la que se investigó la muerte de Silvia del Valle Moreno, quien falleció como consecuencia de las graves quemaduras que sufrió en su cuerpo por parte de su pareja, David Alejandro Ocampo.
Ocampo se encuentra detenido y fue imputado por el delito de “homicidio triplemente agravado por el vínculo con ensañamiento y por haber mediado violencia de género sobre la joven Moreno.
El hecho sucedió el 29 de enero de 2019, cerca de las 22.30 horas en la Villa Obrera de Tafí Viejo, Moreno se encontraba en el domicilio de la junto a Ocampo, con quien mantenía una relación.
“En el marco de una relación basada en la desigualdad de poder, y con intenciones de acabar con la vida de su pareja, la roció alcohol sobre el cuerpo y le prendió fuego con un encendedor, produciéndole lesiones en el 90 % de su superficie corporal, lo que motivó que fuera trasladada al Policlínico de Tafí Viejo y luego al Hospital Centro de Salud, habiéndose prolongado su agonía hasta la madrugada del 26 de enero, momento en que falleció por las quemaduras provocadas por Ocampo” declara el expediente de elevación a juicio
La pruebas
La fiscalía analizó las declaraciones testimoniales, las pericias de telefonía celular, estudios de ADN, el informe de la autopsia, las citas del imputado y la reconstrucción del hecho. Todo el material fue recaudado en la instrucción de la causa y se pudo reconstruir el hecho en la que el imputado Ocampo.
“El imputado tuvo sin duda un designio mortal, una acción directa, consecuente y rigurosamente atada a esa idea directriz, habiéndose consumado con la muerte de su pareja”, expresa el pedido de la Fiscalía.
Según el Cuerpo Médico Forense del MPF, Moreno falleció por falla multiorgánica por quemaduras graves.
El femicidio de Silvia del Valle Moreno se dió como consecuencia de las lesiones sufridas provocadas por Ocampo. Luego permaneció internada durante más de 24 horas en el hospital Centro de Salud de la capital tucumana donde finalmente murió.
Si bien la elevación a juicio no es por femicidio tiene el agravante de “violencia de género
Femicidios y la justicia
En Argentina, según el “Observatorio ahora que sí nos ven”, entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2019, se han registrado 275 femicidios.
El 38% de las causas por femicidio no contemplaron la violencia de género en la imputación, según un relevamiento difundido hoy por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia realizado en base a causas reportadas por los tribunales de todo el país iniciadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.
El relevamiento, que conforma el primer Informe sobre el Avance de las Causas Judiciales sobre Femicidios, arrojó que “de las causas en las que tramitan femicidios (e iniciadas en el 2017) y se encontraban al 31 de diciembre de 2018 en etapa de juicio o investigación, 97 contemplaban en sus imputaciones/carátulas la violencia de género, 63 no lo hacían y una no contaba con imputación/carátula”.