Pañales de tela ¿volvimos al pasado o vamos hacia el futuro?

En la actualidad, por muchos motivos se han vuelto a poner de moda los pañales reutilizables, hechos de materiales amigables con el medio ambiente y que permiten reducir costos. Esta sábado habrá una actividad en Tucumán para difundir el uso de pañales de tela como una práctica que ya está instalada.

¿Sabías que cada vez son más los bebés en Tucumán que usan pañales de tela? Pero…¡¿por qué?!

Algunas respuestas que podemos hacer a esta pregunta son la búsqueda de salud integral, cuidar el equilibrio del medio ambiente, ahorrar en pañales o simple gusto.

Los pañales de tela de hoy son mucho más modernos, no tienen prácticamente nada que ver con los de antes. Se usan otras telas, pueden ser naturales, como el bambú y el cáñamo, y los hay sintéticos con telas importadas super tecnológicas. Y obvio, los podés lavar en el lavarropas, teniendo en cuenta los tips de cuidados.

Los bebés pueden usarlos desde que nacen y hasta que ya están listos para dejarlos. Ah! Y no es poca cosa, los pueden heredar hasta 3 generaciones.

De esta manera, con un stock de 15 a 20 pañales se alcanza a cubrir desde que la bebé o el bebé empieza a usarlos hasta que termina. Además está la opción de hacer un combinado entre tela y desechables, y con sólo 10 pañales de tela surfeas los años de pañales que le tocan a tu bebé.

Muchas veces los pañales descartables pueden producir distintos tipos de problemas a la piel de los bebés. Quienes usan pañales de tela aseguran que nunca han tenido problemas de dermatitis en sus hijos, por el hecho de que la tela es natural y no compuesta por químicos y perfumes.

Hay quienes aseguran que no pueden permitirse el gasto de los pañales descartables, calculan que con lo que se gasta en seis meses de pañales descartables se cubre toda la etapa pañalera de tu bebé, porque se lavan y se vuelven a usar. Se estima que en los primeros tres meses de vida, un bebe usa en promedio entre 8 a 10 pañales por día. Un total de 720.

Están también los que los eligen por moda, hay de todos los colores y estampados que puedas imaginar

O por cuidar la ecología por que como no se descartan, no se genera la enorme cantidad de bolsas de residuos llenas de pañales, que no sabés adónde van a parar.

Pañales de tela en Tucumán ¿dónde los consigo?

En la provincia hay dos productoras locales: Kurumi y Koalita. También organizaron un grupo de asesoramiento, difusión y compra comunitaria que se llama Colitas de Tela.

En espacios/feria como Eco Crianza, Enredarte y SOS Tierra se pueden encontrar estos productos y/o información.

Este sábado 21 de abril, en el marco del Día de la Tierra, desde la Feria Eco-Crianzas y el grupo Colitas de Tela, organizaron un evento para difundir el uso de pañales de tela modernos y sus beneficios.

A partir de las 16hs habrá feria de emprendedores/as. Entre otros productos se podrán conseguir toallitas femeninas de tela, copas menstruales, portabebés ergonómicos, juguetes de madera, cosmética natural, ropa de lactancia.

También habrá un stand de Relacahupan Tucumán (Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento), con la Lic. Inés B. Díaz. Y la Fundación ACUNNA brindará información sobre lactancia, alimentación complementaria y alergias a alimentos.

Además, en la jornada habrá baile y gimnasia postparto y talleres de reciclado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

El Aborto y la autonomía sexual de las mujeres

Artículo siguiente

El gobierno y los gremios estatales acordaron negociación salarial

Artículos Relacionados
Total
0
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico