Organizaciones sociales se movilizan por “un salario digno”

Esta tarde se reúne el Consejo del Salario. Organizaciones exigen un salario mínimo vital y móvil superior a los $45.000, acorde con el costo de la canasta básica de consumo.

Esta tarde, los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, sesionarán por primera vez de manera virtual desde su creación. La sesión plenaria ordinaria, prevista para las 15hs, fue convocada por el Gobierno Nacional.

Desde el Frente de Organizaciones en Lucha y el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional convocaron movilizaciones en todo el país. En Tucumán, la concentración será en Plaza Independencia.

Entre los reclamos, exigen apertura masiva de programas de empleo, duplicación de los montos para las asignaciones familiares, universalización del IFE, pago inmediato para los trabajadores que ingresaron al Potenciar Trabajo, salario igual a la canasta básica, tierra para vivir, no a los desalojos.

El aumento del costo de vida, la inflación y el valor de la canasta básica se devoraron los ingresos de los trabajadores“, expresaron en un documento.

Para los trabajadores desocupados la situación es aún más crítica, con salarios que hoy están en $8500, por debajo de la canasta de indigencia.
“Sin embargo, no todos perdieron en este proceso. Durante el último año, incluso teniendo en cuenta la pandemia, los bancos y las corporaciones exportadoras multiplicaron sus ganancias”, aseguran.

Según el último valor disponible difundido por el INDEC, el costo de la Canasta Básica Total, para una familia tipo de cuatro miembros, registró en agosto pasado un costo de $ 45.477,66, sin la actualización inflacionaria de septiembre y octubre.

Por decreto, el Poder Ejecutivo fijó como Orden del Día de la sesión la designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta, y la consideración de los temas elevados al plenario por ese organismo.

El Consejo que integran representantes del Gobierno, las cámaras empresarias y las centrales obreras, además de fijar un nuevo haber mínimo, determinará los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Desde octubre de 2019, el salario mínimo, vital y móvil es de $16.875 pesos, e históricamente el salario básico de convenio de la primera categoría, que se negocia en paritarias, se sitúa entre 10 y 20% por encima de ese mínimo.

La última homologación del mínimo fue el 3 de septiembre de 2019, cuando el exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, laudó ante las diferencias entre sindicalistas y empresarios, una suba del 35 por ciento y el salario pasó $ 12.500 pesos a los actuales $ 16.875 en tres tramos.

Tanto la CGT, que lideran Héctor Daer y Carlos Acuña, como la CTA Autónoma que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy, coincidieron en que reclamarán más de 45 mil pesos y en un solo tramo, mientras la CTA que lidera Hugo Yasky, realiza estudios para definir su propuesta.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Argentina a la cabeza de las eliminatorias junto a Brasil

Nota siguiente

Tucumán supera las 500 muertes por coronavirus

Artículos Relacionados
Total
0
Share