“One more time”, una historia al margen sobre Daft Punk

El mítico dúo de los cascos anunció su separación a fines de febrero. La noticia se conoció a través de un extenso video de ocho minutos titulado ‘Epilogue’ (extraído de su película de 2006 ‘Electroma’) en el los dos miembros desaparecen con una gran explosión. Desde todos los rincones, incluso desde el nuestro, la noticia no pasó desapercibida.

Ahora si podemos hablar un poco de tan movilizadora noticia. Habiendo dejado que las aguas se calmen me dispongo a hablar de la separación del año para algunos, o para todos: Daft Punk. Había pensado en hacer una bio de ellos, pero hablando con mi partner me avivó para que diera una vuelta de rosca al tema.

En mi adolescencia la música nos llegaba por MTV, nuestro dealer favorito de la época, el cual no solo nos hacía escuchar bandas bien variadas, si no que nos alimentaba de videos piolas muchas veces.

Around the world ya me había llamado la atención. Aparte de que era muy difícil  escapar de sus encantos, el videoclip tenía esa situación envolvente y repetitiva que solo podía dejarte hipnotizado frente al tele y de paso tratando de sacar el pasito que se repetía una y otra vez. No hay con que darle, Michel Gondry no podría dejarte de otra manera, si no contame como te fue con “Eternal Sunshine of the spotless mind” por decirte algo.

Me la volví a encontrar cuando llegué al primer boliche en Bariloche en mi gira de 5to año 1997. Sonó y obviamente nos voló la cabeza a todos. Y si, era LA CANCIÓN del año, al menos para mí. Después escuché mucho “Homework” tremendo disco que la incluye entre sus 16 pistas.

En el 2004 abre un boliche en Tucumán ubicado en San Martín al 2.300, para mi uno de los mejores que tuvimos si no fue el único y más en esa época. Obviamente con mis amigas lo adoptamos como nuestro lugar donde íbamos a bailar desde que entrábamos hasta que nos corrían. Los sets podían variar en la noche pero a las 5am SIEMPRE sonaba Around the world. Obviamente todos super manijas nos la bailábamos toda, pero lo más gracioso era que teníamos un amigo que vivía a la vuelta del lugar y siempre volvía de la casa de su novia para bailar con nosotros esa canción. A veces llegaba unos minutos antes, pero si no entraba con el comienzo. Era un momento de gran comunión la que teníamos en ese lugar y sobre todo con esa canción.

Sucedieron otros discos después como Discovery en el 2001 que te recibe con “One more time” una de las primeras canciones que compartí con mis hijos para presentarles a los Daft Punk. Human after all en el 2005, y en el 2013 Random Access Memories, este último con participaciones tan efectivas que se convirtió para muchos en un discazo en su totalidad.

En ese momento era un bienestar garantizado desde la primera a la última canción y si, Pharrel que todo lo que hace es increíble y Nile Rodgers, legendario líder de Chic, grupo esencial de la explosión disco de finales de los setenta. De hecho, Get Lucky homenajea en algún punto a aquellas noches disco del neoyorquino Studio54 y en este álbum también homenajean a Giorgio Moroder, productor, cantante, compositor y DJ italiano que incorporó a la música disco sintetizadores y cajas de ritmos, convirtiéndose en una gran influencia para la música de baile posteriormente conocida como música techno y también de la aparición de nuevas variantes musicales del disco, como el Eurodisco y el Hi-NRG. Tres veces ganador del premio Óscar como compositor y particularmente conocido como productor musical de Donna Summer. Bueno, eso. por si quieren conocer un poquito más.  

La mañana del 22 de febrero los franceses Guy et Thomas publicaron un video en su canal de YouTube titulado Epiloghe, incluido en su película Electroma 2006, donde los dos se autodestruyen, esto nos anunciaba el final de la carrera de los parisienes.

Ese día he leído muchas notas, los he escuchado por cada medio al que me conectaba, he visto tremendas ilustraciones, buenísimos memes y seguro no llegue a ver ni el 1% de lo que repercutió esta noticia en el mundo. Gente demostrando miles de sensaciones, tristeza, melancolía, enojo, aburrimiento, apatía, pero al fin participando de este que fue sin dudas un día destinado a escuchar a los Daft Punk.

Les dejo mi ilustración y meme preferido para despedirme y decirles que si están muy tristes con esta separación, tenemos a los Justice, dúo francés, los australianos Empire of the sun y a los dinamarqueses Whomadewho quienes me dan un hermoso consuelo.

    @Mndita



Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Seoc afirma que desde el 1 de abril "se retoma el horario corrido" en los comercios

Nota siguiente

En tres años, el CIAT recicló más de dos mil toneladas de residuos

Artículos Relacionados
Total
0
Share