Nueva película de Polanski podría competir en el Festival de Cannes 2023

UwAAAABJRU5ErkJggg==

Hay una nueva película de Roman Polanski. A pesar de ser cancelado en muchos países y principalmente por la academia de Hollywood por abusar de una niña de 13 años en la década del 70, el director auto exiliado de los Estados Unidos para evitar la cárcel, no ha dejado de trabajar ni de recibir espacios para estrenar sus películas. De hecho, contó con la colaboración de un guionista que en el último tiempo trabajó, entre otros, en el guión de The Advengers y próximamente presentará su nueva película, The Palace.

Por filmes como Chinatown (1974 ), El bebé de Rosemary (1968) y El Pianista (2002) es que la obra de Polanski cobra gran relevancia para la industria. Por supuesto eso no lo salvó de ser parte de varias controversias, incluyendo la trágica muerte de Sharon Tate, pero en la actualidad es claro que la conversación debe abordar otro asunto.

Nueva Pelicula de Polanski podria competir en Festivales
El director en pleno rodaje de su ultima pelicula

La condena por violación en contra del director realmente no obstaculizó su carrera, pero en los últimos años esto ha cambiado. Este tema seguramente volverá a ser tendencia ahora que su siguiente película, llamada The Palace, podría estrenarse y competir en festivales de renombre como el de Venecia o el de Cannes.

A finales de los setenta, Polanski huyó de la justicia de Estados Unidos y se refugió en Europa para evitar la prisión. El director ya estaba cumpliendo una condena cuando el juez del caso decidió agregar más tiempo, algo que Polanski no esperaba.

De que se trata la nueva película de Polanski

The Palace, protagonizada por Mickey Rourke y John Cleese, es una comedia oscura que retrata la vida de varios trabajadores e invitados de un hotel de lujo en Suiza durante los festejos de fin de año de 1999. Se trata de una crítica hacia las clases sociales y cómo conviven entre ellas entre la supervivencia, el resentimiento, la ambición y la hipocresía.

Por ahora no tiene fecha de estreno en otras partes del mundo (en Italia si tiene fecha de estreno), por lo que los festivales serían la forma ideal de presentarla, si es que los responsables deciden tomar ese riesgo.

Polanski

Es una coproducción Italia-Suiza-Polonia; Eliseo Cinema, RAI Cinema, CAB Productions, Lucky Bob y su reparto está compuesto por: Mickey Rourke, John Cleese, Fanny Ardant, Oliver Masucci, Joaquim de Almeida, Olga Kent, Fortunato Cerlino, Luca Barbareschi, Naike Anna Silipo, Matthew T. Reynolds, Teco Celio, Marina Strakhova, Anton Pampushnyy, Bronwyn James, Lara Pictet, Ema Kovac, Alexander Petrov

Guionistas: Ewa Piaskowska -Roman Polanski -Jerzy Skolimowski

Roman Polanski fue condenado por el delito de agresión sexual contra una menor de edad. En 1977, Polanski fue arrestado y acusado de abusar sexualmente de una niña de 13 años. Él se declaró culpable de un delito menor de “acto sexual ilícito con una menor”, y aceptó un acuerdo de sentencia condicional que incluía 90 días en un centro de detención para delincuentes, seguidos de un período de libertad condicional. Sin embargo, después de haber cumplido solo 42 días de su sentencia, Polanski huyó de los Estados Unidos antes de que se le impusiera la sentencia final.

Desde entonces, ha sido objeto de una orden de arresto internacional en su contra. A pesar de haber vivido en varios países, Polanski ha sido detenido en varias ocasiones en respuesta a la orden de arresto, pero ha sido liberado cada vez debido a la falta de extradición a los Estados Unidos. La sentencia de Polanski sigue siendo objeto de controversia y ha sido objeto de debates legales y públicos sobre el abuso sexual, la justicia y la ley.

Cuando El Pianista se estrenó en 2002 y Adrien Brody ganó el Oscar a Mejor Actor, el mundo celebró a Polanski como siempre, mientras que algunos sectores criticaban la hipocresía de Hollywood, así como sus intereses por elogiarse a ellos mismos. Pasaron muchos años para que las cosas dieran un giro y fue porque la industria misma se sacudió con el movimiento #MeToo y con el juicio contra Harvey Weinstein, productor y figura clave para el éxito de muchos actores. A partir de este punto todos decidieron cambiar el enfoque y excluir para siempre a esos creadores que habían sido acusados de algún crimen de corte sexual.

Hollywood y su doble hipocresía

Quedó atrás el tiempo en el que más de 700 grandes personalidades del cine y de otras disciplinas firmaron una solicitud para que la Academia devolviera su lugar a Polanski. Ahora todos pedían su cabeza… pero hasta cierto punto. La Academia de Hollywood de expulsar al director francés había sido comunicada por carta el mismo día en que fue tomada, el 3 de mayo de 2018, “con efecto inmediato”, por el Consejo que dirige la entidad, formado por 54 miembros.

La organización que otorga los premios Oscar cuenta con unos 7000 miembros en la actualidad. Lo llamativo es que, casi al mismo tiempo que decidía expulsar a Polanski, la Academia invitaba a la esposa del director, la actriz francesa Emmanuelle Seigner, a sumarse a sus filas.

Esto motivó una carta de la artista acusando a sus directivos de “amnesia” e “hipocresía”.

Seigner, protagonista del último film de su marido, Basado en hechos reales, había publicado una carta abierta en los diarios franceses para explicar su rechazo a ingresar en la Academia que acababa de expulsar a su marido.

Roman Polanski con su esposa, la actriz francesa Emmanuelle SeignerRoman Polanski con su esposa, la actriz francesa Emmanuelle Seigner

“La Academia propone que me le una -escribió-, en compañía de otras actrices, en nombre de una feminización que por otra parte considero necesaria. ¿Quién puede pensar que no me concierne la igualdad de las mujeres y los hombres?”

“Feminista he sido siempre, pero ¿cómo fingir que ignoro que la Academia, hace unas semanas, expulsó a mi marido, Roman Polanski, para satisfacer los tiempos que corren? La propia Academia lo había recompensado con el Oscar al Mejor Director por El Pianista en 2003. ¡Curiosa amnesia!”, agregaba.

“Esta Academia probablemente piensa que soy una actriz lo suficientemente arribista, sin personalidad, como para olvidar que estoy casada desde hace 29 años con uno de los más grandes directores de cine. Lo amo, es mi esposo, el padre de mis hijos. Lo arrojan como paria y académicos invisibles piensan que yo podría ‘subir los peldaños de la gloria’ a sus espaldas… ¡qué insoportable hipocresía!”, escribió Seigner en su carta abierta.

El director Roman Polanski y su esposa, Emmanuelle Seigner, en la alfombra roja de la 66ª edición del Festival de Cannes, en 2013 (Reuters)El director Roman Polanski y su esposa, Emmanuelle Seigner, en la alfombra roja de la 66ª edición del Festival de Cannes, en 2013 (Reuters)

Por último, aseguró que sólo ella podía dar testimonio de “hasta qué punto” su esposo “lamenta lo sucedido hace 40 años”, y que Roman Polanski “no es para nada esa caricatura machista” que se presenta de él.

El director siguió trabajando con artistas muy respetados como Kate Winslet o Jodie Foster, pero ahora las cosas eran distintas y aunque estas figuras no lo negaban en voz alta decidieron no trabajar más con él para evitar asociaciones que afectaran su imagen.

Para cuando El oficial y el Espía se estrenó en 2019 la conversación sobre el director ya era muy distinta. Mucho se criticó el que aceptaran su obra en el circuito de festivales y fue un alivio cuando la Academia ignoró la cinta tras ganar el César a Mejor director, momento que causó mucha controversia entre los asistentes, con algunos que incluso abandonaron la sala. Aunque ahora se toma más tiempo entre proyectos, Polanski sigue muy activo y pronto estrenará The Palace, y si llega a ciertos festivales podemos esperar una nueva oleada de críticas y ataques contra él y los organizadores.

el oficial y el espia el analisis de roman polanski sobre el caso dreyfus 9
El ofical y el espia la anterior pelicula del director frances

En ese contexto, en 2019 cuando salió la anterior película del veterano director frances, la referente del cine internacional y directora salteña, Lucrecia Martel, que por entonces presidia el Jurado del Festival de Venecia , declaro que había que separar la obra del artista y que no se podía censurar.

“La presencia de esa película y de Polanski es muy buena para que pensemos en esa relación entre el hombre y la obra, en cuándo prescribe un crimen; para que pensemos ¿qué hacemos con un hombre que ha cometido una falta?, ¿lo ejecutamos y así nunca más tenemos que hacer las mismas preguntas?”

En una entrevista con el medio Infobae, Martel declaró: “por otro lado, ponernos a expurgar la vida de todos los grandes artistas y prohibir las obras es una barbaridad. Jamás prohibiría ninguna obra, ahora hay gente que hasta dice que hay que sacar tal o cual cuadro, y no. Justamente esas son las cosas que nos hacen pensar, si sacamos los conflictos vamos a estar todos como unos bebés en un mar de leche. ¿Vamos a borrar toda la obra de Leni Riefenstahl porque apoyó al nazismo? No, veamos las películas y pensemos cómo es posible toda esa belleza con todo ese horror detrás. Y otra cosa que se dijo con respecto al tema Polanski, eso de que hay que separar a la obra del autor. Eso va en contra del hombre, porque él es sus actos en su vida privada y sus actos en sus películas. Si yo lo separo es como si dijera ‘este hombre es un canalla, pero esta película es una belleza’. Yo creo que este tipo es complejo, ha hecho grandes reflexiones sobre la humanidad y ha hecho cosas terribles. Entonces, separar la obra del hombre sería condenar o la obra o al hombre. En cambio, si lo asumimos como la complejidad humana es mucho más interesante para pensar. Lo que hay que hacer es conversar, no juicios sumarísimos en la prensa. No escrachar y que eso ya sea todo. Yo no escraché a Polanski, simplemente dije que no iba a aplaudir por solidaridad con todas las víctimas con las que estoy en contacto en Argentina. Entonces lo que necesitamos como comunidad es conversar, no esquivar las preguntas difíciles. Es ver qué hacemos, porque no es fácil”.

Otro que tuvo palabras de defensa hacia Polanski, e incluso le dedicó a unas secuencias en su última película, Once upon a time in Hollywood, fue Quentin Tarantino con un audio del año 2003 en una entrevista en un programa radial que circuló bastante en los medios durante el 2018.

“Él no violó a una niña de 13 años…. tuvo relaciones sexuales con una menor. Eso no es violación. Para mí, cuando usas la palabra violación, estás hablando de violencia— es uno de los crímenes más violentos del mundo. No puedes lanzar la palabra violación. Es como lanzar la palabra ‘racista’. No aplica a todos los usos que le dan las personas”, decía Tarantino en 2003.

En 2018, a raíz del reflote del tema Tarantino pidió disculpas por sus dichos de 2003: “Quiero disculparme públicamente con Samantha Geimer por mis comentarios arrogantes en The Howard Stern Show especulando sobre ella y el crimen que se cometió contra ella. Quince años después, me doy cuenta de lo equivocado que estaba. La Sra. Geimer fue violada por Roman Polanski. Cuando Howard mencionó a Polanski, incorrectamente hice el papel de abogado del diablo en el debate por el simple hecho de ser provocativo. No tomé en cuenta los sentimientos de la Sra. Geimer y por eso lo siento mucho. Entonces, Sra. Geimer, yo fui ignorante, insensible y, sobre todo, incorrecto. Lo siento Samantha”.

Pero dentro del film Once Upon no solo aparece Polanski por ser el marido de Sharon Tate interpretada por Margot Robie. Tarantino se anima a más y también desarrolla su tesis al presentar una escena en un alto tono irónico donde nos presenta un personaje masculino interpretado por Brad Pitt, Cliff Booth, un actor de riesgo que maneja un Cadillac Coupe de Ville de 1966 en color crema y a una joven menor de edad, Pusy Cat, interpretada por Sarah Margaret Qualley.

En la escena la chica que ya había intentado ser llevada en escenas anteriores, le hacía dedo a Cliff para ser llevada a una comunidad hipie, asentada en viejos escenarios de Hollywood. Cliff finalmente acepta llevarla y ante las insinuaciones de la joven menor de edad, el conductor responde invariablemente con rechazo y hasta le pide su identificación para corroborar si es mayor de edad. Pero mejor ver que leer. A continuación, la mencionada escena.

Festival de Venecia y de Cannes

El medio especializado estadounidense Variety confirmó que The Palace está siendo considerada para el Festival de Venecia y para el de Cannes, aunque todavía no se obtiene una respuesta clara sobre si será aceptada o no. De hecho, la información es hasta contradictoria porque algunos cines en Italia ya tienen fija su fecha de estreno para abril, lo que descartaría los otros eventos. ¿Por qué sucede esto? Posiblemente porque los productores y los distribuidores no saben todavía cuál será la postura de los festivales ante esto, en especial porque luego del estreno de El Oficial y el Espía, Polanski fue acusado por otras mujeres de abuso, aunque el tema se apagó rápidamente.

Cuándo se realiza el festival de Cannes

Este año el Festival de Cannes 2023 se realizará desde el martes 16 de mayo hasta el sábado 27 de mayo, mientras que el Festival de Venecia se realizará del 30 de agosto al 9 de septiembre del 2023.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Cuando La Casa Histórica de Tucumán se convirtió en nuestra casa

Nota siguiente

Elle Galgo ofrece sus servicios románticos en forma de canción

Artículos Relacionados
Total
0
Share