Nora Cortiñas y otras personalidades se solidarizaron con los médicos del caso Lucía

Los médicos José Gijena y Cecilia Ousset fueron quienes le garantizaron la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a “Lucía“, la niña de 11 años violada por la pareja de su abuela que quedó embarazada, se vieron envueltos en un proceso judicial gracias a la intervención de la fiscal Adriana Giannoni. Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y algunas personalidades locales y nacionales se solidarizaron con ellos.

Los médicos José Gijena y Cecilia Ousset fueron quienes le garantizaron la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a “Lucía“, la niña de 11 años violada por la pareja de su abuela que quedó embarazada, y ahora se vieron envueltos en un proceso judicial gracias a la intervención de la fiscal Adriana Giannoni. Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y algunas personalidades locales y nacionales se solidarizaron con ellos.

Gijena y Ousset fueron convocados por el propio Sistema Provincial de Salud (Siprosa) para realizarle la ILE a la niña en el Hospital del Este, ya que los médicos de esa institución se negaron a garantizarle ese derecho.

Mientras Lucía se encontraba internada, Giannoni envió al Hospital del Este un oficio advirtiendo a los médicos de la posible comisión de un delito si accedían a interrumpir el embarazo de la niña.

Luego que Gijena y Ousset por fin pudieron practicarle la ILE a la niña, Giannoni decidió avanzar con la investigación por “homicidio” a partir de una denuncia efectuada por sectores antiderechos.

Ante esta persecución de los médicos, las organizaciones de derechos humanos “Andhes” y “Cladem” recusaron al juez Facundo Maggio en abril por su “vinculación explícita y reconocida con el Arzobispado de Tucumán”. Y también cuestionaron la parcialidad de la fiscal Giannoni porque su “posicionamiento político/ideológico no le permitiría actuar según las leyes actuales ni respetando los Tratados Internacionales de Derechos Humanos”. En agosto el vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Carlos Pedicone, emitió un fallo separando del caso al juez Maggio y a la fiscala Adriana Giannoni por “temor fundado de falta de objetividad”. El fallo fue recurrido por la fiscala que pidió a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que revise la decisión de Pedicone.

Cabe destacar que las organizaciones “Andhes” y “Cladem” llevaron la demanda al plano internacional, más precisamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde se reconoció que el Estado Argentino vulneró los derechos de Lucía.

La campaña en repudio a la persecución judicial

El Colectivo Ni Una Menos comenzó este lunes una campaña en muestra de apoyo a los médicos y en rechazo a la “persecución que sufren por parte de la fiscal”.

“Esta persecución no solo es en contra de lxs profesionales que intervinieron en el caso, si no, en nombre de ellxs, de todxs lxs profesionales de la salud que garantizan el acceso al aborto no punible en Tucumán. Confirmarla como fiscal en la causa, no solo pone en peligro a todxs lxs profesionales de la salud, sino a todas las niñas y mujeres tucumanas y perpetúa las violencias y torturas del embarazo infantil forzado” expresaron.

Tal es la conmoción que voces nacionales y locales enviaron su solidaridad a los médicos, como la de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Estamos para defender cualquier acusación por el caso Lucía, como lo de los médicos José Gijena y Cecilia Ousset ya que no violaron ningún protocolo de la medician”.

Otros que se solidarizaron los curas Eduardo de la Serna, de Quilmes, y Francisco Paco Rivera, de Unción por los Pobres. “El embarazo Infantil es tortura” señalaron en el video compartido por Gijena el día de ayer. También enviaron sus solidaridad trabajadoras del poder judicial e investigadoras del Conicet.

La campaña del colectivo Ni Una Menos continuará por unos días más y consiste en enviar videos en favor de Gijena y Ousset con la premisa: “Cecilia Ousset y José Gijena cumplieron con la Ley. El embarazo infantil es tortura. La ILE es un derecho”.

Foto: Nacho Yuchark para La Vaca

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Llega la Paty "4.0": Una hamburguesa de origen vegetal y con sabor a carne

Nota siguiente

Comienza la huelga general en Chile

Artículos Relacionados
Total
0
Share