“No hay nada que se parezca más a volar que patinar”

Foto de Agustín Indri

Sofía Hazeu Vizoso, pionera en el norte en Patín en Línea, participará junto a la Selección Argentina de Patín en los Juegos Panamericano de Guayaquil, Ecuador. Juntan fondos para costear el viaje. Conocé su historia.

Sofía Hazeu Vizoso es una joven patinadora tucumana de 17 años. En febrero estará compitiendo junto a la Selección Argentina de Patín en la categoría Junior Inline Libre Damas en los Juegos Panamericano de Guayaquil, Ecuador, representando a nuestro país.

Es la única patinadora in-line de todo el Norte argentino. El patinaje artístico de línea es una disciplina deportiva de deslizamiento donde los deportistas compiten sobre patín en línea, combinando elementos técnicos con facetas artísticas. El patín aprovecha la bota de patinaje hielo, pero cambia la cuchilla por una guía con 3 o 4 ruedas. Comparte con el patinaje artístico sobre hielo la elegancia, velocidad, energía y sensibilidad, pero con la ventaja de poder practicarse en otras superficies.

Como muchas otras disciplinas, el patín artístico no cuenta con apoyo económico estatal. Los entrenamientos, los viajes a representar al país, los trajes y todo lo que significa dedicarse al deporte, corren por cuenta propia. Actualmente, la Federación Tucumana de Patín, está apoyando a la joven. Para poder participar de los Juegos Panamericanos en Ecuador, junto a su familia está recibiendo donaciones para una rifa y en la búsqueda de sponsors. Conocé su historia.

66503305 149297802844814 3422902884349791279 n

Los inicios: nunca es tarde

Sofía comenzó a patinar a los 9 años. Quienes se entrenan suelen comenzar desde los 4 años. Para ella no fue un obstáculo. Primero como una actividad recreativa de verano. Pero después, decidió entrenar con su tía, quien también es patinadora. “Yo empecé patín por ella, me gustó una de sus coreografías y dije yo quiero hacer eso también“, cuenta.

Comenzó a ir a Club Central Norte, donde empezó a entrenar a nivel federativo, compitiendo a nivel provincial. “Empecé desde abajo, en las primeras categorías y en el primer torneo provincial que tuve salí segunda de muchas chicas y con eso pude clasificar al primer Regional que tuve mi vida, que fue en Catamarca”.

En Catamarca obtuvo dos medallas de oro en el primer puesto y el incentivo para decidir dedicarse a eso. “Y ahí empezó todo. Empezamos con los torneos nacionales, a prepararme mejor para los provinciales”. En 2015 y 2016 fueron los primeros Sudamericanos a los que viajó a Brasil y Paraguay, donde continuó cosechando medallas.

Desde entonces, siguió perfeccionándose con distintos entrenadores de la provincia y de Buenos Aires quienes le daban entrenamiento intensivo. “Cuento con el apoyo de mi mamá y mi papá para estar en lo mejor que pueda”, cuenta.

Después comenzó a ir a las revisiones técnicas, que son los entrenamientos a nivel nacional donde se evalúan y se seleccionan a quienes podrían competir en otras instancias. Allí clasificó para la Copa Filippi y la Copa Trieste, en Italia. Y esa fue la primera vez que viajó a la Copa de Europa. Los años siguientes también quedó seleccionada, pero por lo costoso del viaje, no pudo participar.

74613709 164061698011682 2244226582141806021 n

Pionera del norte en patín en línea

Sofía es patinadora de cuatro ruedas, pero cuando empezó a hacer in-line se dio cuenta que tenía una facilidad. Ahora entrena para las dos disciplinas, pero se destaca en patín en línea artístico. 

La primera vez que vio patín en línea fue en el 2014, en el primer Sudamericano al que fue en Brasil. “Vi una chica que era mucho más rápida que las otras patinadoras de 4 ruedas, `¿cómo puede ser que esté en equilibrio?`”, recuerda Sofía que pensaba.

En Tucumán no se practicaba y no conseguía con quien entrenar. “Fue hasta que vi la oportunidad, me cambié de club a Barrio Jardín y mi entrenador me dijo `dale, lo hagamos´“.

Al principio no sabía ni como pararse en el patín. “Me dio mucho miedo porque no podía mantener el equilibrio. Fue animarme a empezar de cero. En un año aprendí a patinar, a deslizarme, a dar vueltas y después fue empezar a hacer figuras, saltos, trompos y piruetas. Yo hacía las dos disciplinas, patín en cuatro ruedas y en línea, pero me terminé enamorando de patín en línea. Este es mi momento de patín en línea y me encanta. Creo que es una de las mejores decisiones que tomé en mi vida“.

24174828 708232486046351 21537259534680064 n

Costear un sueño, desafíos y obstáculos

“En general todo es a pulmón. Todo lo pagamos los padres. Ahora es la primera vez que estamos recibiendo múltiples ayudas para hacer una rifa”, contó María Constanza Vizoso, madre de la joven quien la acompaña todos los días al entrenamiento.

Aproximadamente el entrenamiento tiene un costo de entre $12.000 y $15.000 pesos al mes. Tiene un entrenador en Tucumán, Miguel Ángel Grima, aparte entrena con otro de Buenos Aires, Mariano Morello, hace ballet con Estela Erman, que es un método aplicado a patinadores, donde también entrenan los mundialistas. Además, hace flexibilidad con Verónica Len y boxeo como entrenamiento físico con Santiago Huaier en Training Box, donde tiene una beca, y con Fabiana Buquete que también es de Buenos Aires. La coreógrafa Ivana Nouet le hace las coreografías de In-line. Durante todo el 2021, Euge vestuarios la sponsorea con vestimenta para el patín.

Para los Panamericanos, además se están preparando protocolos específicos por la pandemia de coronavirus. El costo total es de $2.000 dólares, sumado el viaje de Tucumán a Buenos Aires. El protocolo prevé una burbuja sanitaria, dispondrá de un sector específico del avión, se podrán mover solo por un piso del hotel y no podrán tener contacto con otras personas por fuera de la congregación.

Cocó destacó que “la Confederación Argentina de Patín lo planificó muy bien. A los padres nos da esa tranquilidad de saber que van a estar cuidados“.

97584754 128926892115134 6386170559910217458 n

Cuarentena

“Al comienzo, cuando pensaba que iban a ser dos semanas, todavía estábamos con los ánimos arriba porque era un descanso. Entrenaba en mi garaje, le pedía a mi papá que saque el auto y entrenaba“, cuanta sobre cómo fue atravesar la cuarentena con tantos sueños postergados.

“Cuando se empezó a alargar, mi entrenador me dijo que teníamos que hacer algo para no perder el rendimiento. Empezamos con los entrenamientos virtuales. Aparte de eso, empecé con un psicólogo deportivo, Alejandro Fernández. Gracias a él no me volví loca. Lo veo una vez a la semana y me pone objetivos semanales para cumplirlos, para mantener la motivación, porque fue difícil”, relata.

“Tuvimos que reinventarnos y hacer todo, pero en la casa. Patinaba por los pasillos, en la galería, en todos lados. Pero, sobre todo, también fue trabajar mucho la mente. Nunca en todos mis años de patín, trabajé tanto la cabeza como este año, no solo con mi psicólogo, sino también con mi entrenador de Buenos Aires. Empezamos con el entrenamiento cognitivo, toma de decisiones rápidas, reacción”.

81886757 1065983590414418 7490223398725823546 n

“Me hace sentir poderosa”

“Lo que más me gusta es que puedo hacer lo que yo quiera”, dice Sofía sobre la elección del deporte. “Si bien nosotros tenemos unas reglas para seguir, si yo quiero hacer algo, puedo ir, intentarlo y hacerlo. Para mí no hay nada que se parezca más a volar que patinar. Combina el baile, la expresión, el arte con las piruetas y con la parte más deportiva. Me encanta poder expresar lo que a mí me transmite el patín. Me hace sentir poderosa, que puedo hacer lo que quiera“.

Sobre sus sueños, cuenta que hace un par de años su sueño era representar al país a nivel panamericano. “Para mí eso era como soñar demasiado. Y ahora que veo que es una realidad, todos los otros sueños que para mí eran demasiado fantasiosos, los veo posibles. Mi meta es participar a nivel mundial. Perfeccionar todo lo que necesito, perfeccionar y buscar un podio mundial en 2022”, cierra.

Te podes contactar con ella a través de Instagram por acá o acá.

Con el aporte que le realizaron diversas personas, lanzaron una rifa con siete premios que se puede comprar virtualmente:

WhatsApp Image 2021 01 08 at 12.08.06 PM
WhatsApp Image 2021 01 08 at 12.08.07 PM
WhatsApp Image 2021 01 08 at 12.08.07 PM 1
Total
116
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Salud en alerta: piden que se extremen los cuidados sanitarios

Artículo siguiente

El Congreso certificó finalmente la victoria electoral de Biden

Artículos Relacionados
Total
116
Share
Hablemos de Negacionismo Histórico