No habrá desembolso del FMI hasta después de las elecciones

El FMI ve imposible el desembolsó de los 5.400 millones de dólares correspondientes al préstamo de 57.000 millones concedido en 2018. La entidad monetaria no prevé hacerlo hasta finales de octubre, cuando se hayan celebrado las elecciones y este claro quién será el próximo presidente.

A pesar de que el propio presidente Mauricio Macri fue a la reunión que mantenían en Nueva York el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el director interino del Fondo Monetario Internacional, David Lipton. El encuentro el objetivo de recibir los 5.400 millones del prestamo pero Lipman no se comprometió a nada, salvo a “proseguir el diálogo”. 

Gracias al fracaso electoral de Macri en las PASO, el FMI ve imposible el desembolsó de los 5.400 millones de dólares correspondientes al préstamo de 57.000 millones concedido en 2018. La entidad monetaria no prevé hacerlo hasta finales de octubre, cuando se hayan celebrado las elecciones y este claro quién será el próximo presidente.

La economía argentina enfrenta una enorme crisis gracias a las devoluciones de deuda que debe hacer, un número cercano a los 8.000 millones de dólares antes de fin de año.

El escenario resulta complejo, porque si el FMI retuviera indefinidamente el 22% del préstamo que falta por desembolsar, podría provocar un “default” unilateral como el de 2001, cuando la economía argentina sufrió un colapso.

Lipton, sucesor interino de Christine Lagarde, prefiere demorar el desembolso para saber con quién tendrá que negociar la devolución del préstamo. Según señala el diario El País de España “Gane quien gane el 27 de octubre, Argentina no podrá devolver el dinero entre 2021 y 2023, como estaba estipulado, ni podrá devolver la totalidad de lo prestado”

El préstamo de 57.000 millones, el mayor en la historia del Fondo, dependía enteramente de la relación entre Macri y Lagarde. “Con Argentina hicimos las cosas lo mejor que pudimos” había señalado la ex titular del FMI.

Desde el Gobierno afirman que se cumplió con las condiciones fiscales y monetarias impuestas por Washington y en que, por tanto, no hay razones para que no se desembolse el tramo de 5.400 millones correspondiente a septiembre.

La reunión con el FMI a la que asistió el jefe de Estado no habría terminado de la mejor manera. “Ha ido bien” fueron las palabras que emitió Macri al salir de la reunión con mala cara y en dirección a la sede de la ONU donde daría un discurso.

Por su parte Lacunza junto al director del Banco Central, Guido Sandleris, tendrán una reunión este miércoles con Roberto Cardarelli, el economista italiano del FMI que encabeza la misión del organismo para Argentina.

El FMI esta reticente por la inestabilidad política del gobierno de Macri y al vacío de poder que existirá hasta el 27 de octubre. Además, no quieren que el préstamo pase a formar parte del posible default masivo.

Foto de Clarín.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Humahuaca fue declarada ‘provida’ por decreto, pero la sala de partos del hospital no tiene puerta

Nota siguiente

Divina Costura: autogestión y organización en La Costanera

Artículos Relacionados
Total
0
Share