Niña Mamá: un retrato de las maternidades forzadas en Argentina

Este domingo 8 y lunes 9 se proyectará el documental “Niña Mamá” dirigido por Andrea Testa a las 20 hs. en el Espacio INCAA de Sala Hynes O´Connor (San Martín 251, planta baja) . Esta pieza revela las voces de adolescentes que transitan embarazos o han decidido interrumpirlos, en la intimidad de la salud pública argentina. La función del domingo contará con la presencia de la directora.

La directora es consciente de lo que provoca la presentación de esta obra cinematográfica en la Tucumán atravesada por el “caso Lucía”. “A comienzos de 2019 fueron públicos casos de niñas de entre 11 y 13 años, embarazadas producto de abusos sexuales en el norte del país que, habiendo solicitado a tiempo la realización de una Interrupción Legal de Embarazo -ILE-, los hospitales, organizaciones religiosas y algunos sectores de la Justicia dilataron y obstaculizaron el acceso. Por ello, cobró mucha fuerza la campaña nacional #NiñasNoMadres, que con este film también apoyamos.”

WhatsApp Image 2020 03 05 at 11.00.28 1

El documental fue filmado en los hospitales públicos del conurbano bonaerense durante tres meses, conociendo cientos de historias de jóvenes mujeres que asisten a los consultorios.”Encontramos historias de dolor pero también de mucho coraje al enfrentarse a las violencias sistemáticas de las que son víctimas” comenta.

18
Foto de Niña Mamá

“Con esta película intento aportar a la reflexión sobre la urgente necesidad de una ley de aborto seguro, legal y gratuito en la Argentina. En mi país, cada tres horas una niña menor de 15 años es obligada a parir” explica Testa.

Según el último informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) 2.500 niñas menores de 15 años son madres en la Argentina y 7 de cada 10 embarazos en la adolescencia son no intencionales.

04a
Foto de Niña Mamá

De producción de “Pensar con las Manos“, la película se pregunta sobre las posibilidades de decisión en contextos de tanta vulnerabilidad social y de desamparo por parte del Estado. Mientras se les exige que cuiden, ¿quiénes cuidarán de ellas?

Sobre la directora

Andrea Testa (Buenos Aires, 1987). Estudió cine en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) graduándose como Realizadora Cinematográfica. Dirigió el documental Pibe Chorro (2016) sobre la estigmatización que sufren los jóvenes de sectores populares. El film se posicionó como el segundo documental más visto del año en la Argentina.

Andrea Testa directora Niña Mamá

En el campo de la ficción, escribió y dirigió junto a Francisco Márquez La larga noche de Francisco Sanctis (2016) ganadora de la Competencia Internacional en BAFICI, seleccionada en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre numerosos festivales internacionales. Niña mamá (2019) tuvo su estreno mundial en IDFA, donde se alzó con una Mención Especial del Jurado

Niña mamá · Mother-Child | TRAILER from Pensar con las Manos on Vimeo.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

Artes recibirá donaciones para comunidades Wichí del Chaco Salteño

Nota siguiente

Aumentaron a 28 los casos de dengue registrados en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share