Ni Una Menos denuncia que la Legislatura avala la impunidad de Pisa

la comisión de Juicio Político de la Legislatura resolvió correr traslado al juez penal Juan Francisco Pisa.

Esta mañana, la comisión de Juicio Político de la Legislatura resolvió correr traslado al juez penal Juan Francisco Pisa para que de explicaciones al recinto. Sin embargo desde la organización Ni Una Menos apuntan que esta actuación es “dilatoria y en manifiesta complicidad, que avala la impunidad, con la que este Juez va a dejar de ejercer la magistratura sin haber respondido por los incumplimientos que tuvo en el ejercicio de sus funciones con relación al caso de Paola Tacacho”.

La comisión de Juicio Político de la Legislatura resolvió correr traslado al juez penal Juan Francisco Pisa. “Lo que pasó es que la Comisión analizó hoy las presentaciones que se hicieron desde Ni Una Menos y de otros presentantes en 2020 pidiendo el juicio político. Al haberse cumplido los 60 días sin que Pisa haya dejado de ejercer como Juez y habiendo presentado en el 2020 su renuncia condicionada, vencidos esos 60 días, esa renuncia quedaba sin efecto” explicó Marieta Urueña Russo de Ni Una Menos Tucumán en diálogo con este medio.

Los legisladores jaldistas Raúl Ferrazano, Gonzalo Montero, Carlos Gomez, Raul Pellegrino, Mariela Reyes, Graciela Gutiérrez, Adriana Najar, Enrique Bethencourt, Tulio Caponio y Mario Casali decidieron correr traslado al juez penal Juan Francisco Pisa.

El Juez Penal fue denunciado ante esa comisión por haber sobreseído a Parada Parejas (durante su actuación en 2017) en la causa de acoso que tenía como víctima a Paola Tacacho, quien tres años después fue asesinada por este hombre en la vía pública. Tacacho denunció 22 veces a su agresor y en la justicia navegaban 13 causas sin resolución, ni medidas de protección.

Para el colectivo Ni Una Menos, se tenía que seguir el proceso de juicio político que estaba en trámite ante esa Comisión “porque la renuncia era condicionada, entonces es como que nunca hubiese existido” y que “ya le habían corrido traslado de la denuncia, donde Pisa respondió ese traslado negando los hechos que se le imputan”.

Pisa presentó el 11 de junio de este año su renuncia definitiva al cargo de juez penal del Juzgado de Instrucción Penal Conclusional del Centro Judicial Capital mediante una nota dirigida al gobernador Juan Manzur. La fecha elegida para dejar de cumplir sus funciones es el 1 de julio a la espera de que la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) concluya el trámite previsional en curso.

“La Comisión tendría que haber reabierto esos procesos y definir si acusa o no acusa al Juez” afirma Urueña Russo.

Cabe remarcar que Pisa presentó una renuncia en 2020 y recién el 24 de febrero de este año, el gobernador aceptó la renuncia condicionada del magistrado (Decreto 369/14) y horas después, Juicio Político -con ocho votos peronistas y uno bussista- dio por “clausurado” el proceso en contra de Pisa. “Esa actuación fue hecha de manera errónea y no nos fue notificada tampoco a Ni Una Menos. Lo que tendría que haber esa comisión era suspender el proceso hasta tanto la renuncia se haga definitiva”, explicaron desde NUM que se encontraban afuera del recinto manifestándose.

“En la reunión de hoy nos rechazaron los pedidos de desarchivo del juicio político y continuaron con un pedido nuevo que esta recién está en etapa de correr traslado al juez. Teniendo en cuenta que es un juez que ya presentó su renuncia definitiva, a la que tampoco tuvimos acceso solamente a través de los medios” detalla Urueña.

Sin dudas, el colectivo feminista denuncia a la comisión de juicio político de la Legislatura. “Correr traslado al Juez es una actuación dilatoria y en manifiesta complicidad que avala la impunidad de Pisa, quien dejará de ejercer la magistratura sin haber respondido por los incumplimientos que tuvo en el ejercicio de sus funciones con relación a Paola“.

Total
10
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Cristina Kirchner: "Histórico testimonio gráfico de la barbarie antiperonista"

Artículo siguiente

Una trabajadora rural de 22 años fue víctima de femicidio y buscan a un compañero de trabajo

Artículos Relacionados
Total
10
Share