El 30 de diciembre se cumple un año de la sanción de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, unos días después entraría en vigencia este derecho en todo el país. Sin embargo Amnistía Internacional Argentina señala existen obstáculos para acceder a ella, como la falta de información.
“Los obstáculos para acceder a una interrupción voluntaria del embarazo empiezan por la falta de información. Ni el Estado nacional, ni los Estados provinciales, ni CABA hicieron campañas de difusión masiva sobre el derecho al aborto” expresó la organización a través de sus redes.
Además apuntan: “La desinformación sostiene el estigma y expone a riesgos la salud y la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar”.
Esa información sobre cómo abortar debe ser “actualizada, veraz, completa, accesible y dinámica así podemos tomar decisiones sobre nuestro propio cuerpo, libres de violencia y discriminación”.
El Estado tiene la obligación de realizar campañas de información, garantizar la capacidad de recepción de llamados en el 0800 de Nación, implementar la ley de Educación Sexual Integral y producir información estadística.
Acceder a un aborto es un derecho y el Estado debe garantizarlo, por eso Amnistía promueve que aquellas personas que necesiten información y asesoramiento sobre cómo y dónde acceder a un aborto, se deben comunícar con el 0800-222-3444 del Ministerio de Salud de la Nación.
Y si continúan enfrentando obstáculos, ofrecen ayudarte