Albornoz había sido condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. Se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria.
En la noche de ayer, falleció Roberto Heriberto Albornoz, más conocido como “el Tuerto”. Se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria luego de ser condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.
El 16 de septiembre estaba previsto que volviese al banquillo de los acusados en un nuevo juicio por delitos de Lesa Humanidad.
Murió el multi condenado GENOCIDA Roberto Heriberto “Tuerto” Albornoz. Uno de los mayores torturadores de la policia de Tucumán. Albornoz cumplía prision domiciliaria desde hacía muchos años.#Justicia
— H.I.J.O.S. TUCUMAN (@HijosTucuman) August 16, 2019
#30.000Presentes pic.twitter.com/o7sOVjnA2Y
El ex policía fue condenado en Tucumán, en la megacausa Jefatura I, Jefatura II Arsenal I, en el juicio por Margarita Azize Weiss de Tello y Juan Carlos Aguirre, en la megacausa Villa Urquiza y en Operativo Independencia. La última condena, en 2017, donde fue acusado como autor material de delitos cometidos en perjuicio de 35 víctimas, como autor mediato por 174 casos de violación de domicilio, 230 casos de privación ilegítima de la libertad con apremios y/o vejaciones, 220 casos de aplicación agravada de torturas, 129 casos de homicidios triplemente agravados, y como partícipe necesario de delitos sexuales en perjuicio de 16 víctimas.
Era el único procesado en la causa del homicidio de los maestros Isauro y Arturo Arancibia y esperaba actualmente ser juzgado nuevamente en la segunda parte del juicio Operativo Independencia que comenzará el 16 de septiembre de este año.
Estuvo a cargo de la Jefatura de Policías, un centro clandestino de detención (CCD) situado en el centro de San Miguel de Tucumán. Por allí pasaron decenas de detenidos que luego fueron trasladados a otros CCD o directamente asesinados allí. pic.twitter.com/1ESyzw4jYh
— Se Lorenzo Pisarello (@spisarello) August 16, 2019
Foto de portada: Télam