Murió Aretha Franklin, la “reina del soul”

La gran voz del soul tuvo una carrera como pocas: 18 premios Grammy bajo el brazo, grandes himnos feministas como ‘Respect’y fue la primera mujer negra en aparecer en la revista TIME. 

La llamaban la Reina del Soul y sin duda ha sido una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. Se hizo inmensa cantando Respect u otras melodías imborrables como Natural WomanI Say a Little Prayer o Chain of Fools.  Con su voz de iglesia, dio el salto a la arena comercial y, tras 44 nominaciones, 18 Grammy y 75 millones de discos vendidos en todo el mundo, se convirtió en la primera mujer en acceder al Rock and Roll Hall of Fame, un año antes que Los Beatles. La eterna Aretha Franklin, falleció a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas.

Aretha nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis en el seno de una familia compuesta por un popular predicador y una cantante de gospel,Aretha aprendió a tocar el piano de forma autodidacta. Sus raíces gospel marcaron los inicios de una carrera repleta de éxitos. A los 14 años grabó su primer disco: The Gospel Soul of Aretha Franklin.

Aretha Franklin se convirtió en todo un icono del feminismo gracias a Respect. La canción en realidad había sido escrita y grabada ya por Otis Redding, pero la versión de Aretha, que salió publicada en 1967, con apenas algunos coros adicionales y un carácter especial en la interpretación y los arreglos, le dio un sentido de reclamo feminista que carecía el tema original.

“Todo lo que quiero es un poco de respeto”, cantaba con desgarro. Con su interpretación y escasas variaciones al texto, cambió de raíz el tono machista del tema original y lo convirtió en lo que fue desde entonces, un poderoso himno feminista que también fue abrazado por el movimiento de derechos civiles. Y es que Redding planteaba su letra desde la óptica de un hombre que trabaja todo el día, que trae el dinero a casa y que a su llegada al hogar reclama “respeto” a su esposa. Pues bien, lo que hizo Aretha fue pedir ese mismo respeto a la mujer.

Aretha Franklin también logró otras gestas históricas, como la de ser la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista Time en 1968 o la de ser la primera mujer en ingresar en el Rock and Roll Hall of Fame en 1987. En 2008 fue elegida por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos y atesoró a lo largo de su carrera profesional un récord histórico de 20 premios Grammy.

 

(Fuente La Vanguardia)

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Modelar lo "real" y visible a través de la luz

Nota siguiente

Convocan a una nueva apostasía colectiva en Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share