Mumalá: Argentina reporta un femicidio cada 39 horas en primer cuatrimestre del año

Tucumán se encuentra entre las provincias con mayor tasa de femicidios junto a Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén y Formosa. En el mismo periodo, desde Mumalá registraron cinco femicidios: tres directos, un femicidio vinculado, y un transfemicidio.

El Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, publicó un informe sobre los femicidios y transfemicidios que sucedieron en el país desde el 1 de enero y el 30 de abril de 2021.

Según lo datos publicados, se cometieron 74 femicidios, femicidios vinculados y transfemicidios de las 117 muertes violentas del 2021, 15 casos están en proceso de investigación y se contabilizaron 22 muertes violentas asociadas al género. Además, se registraron 109 intentos de femicidios en todo el país.

Del total de 74 crímenes, 60 femicidios fueron  directos, 2 vinculados de niñas/mujeres, 9 vinculados de niños/varones y 3 trans/travesticidios.

El 24% de las víctimas había denunciado a su agresor previamente, el 14% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 3% tenía botón antipánico.

SAVE 20210501 172503

Tucumán se encuentra entre las provincias con mayor tasa de femicidios junto a Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén y Formosa. En el mismo periodo, desde Mumalá registraron cinco femicidios: tres directos, un femicidio vinculado, y un transfemicidio. Además, hay dos casos en proceso de investigación, tres muertes violentas de mujeres y siete intentos de femicidios.

Rocío Macarena Quesada, de 28 años, fue asesinada el 25 de enero en Bellavista por su ex suegro, quien luego se suicidó. Vanessa Lobo Noble, de 35, fue asesinada el 5 de febrero por su expareja Walter Orlando Rodríguez. Leonel Ibiriz, fue asesinado tras proteger a su amiga de su ex pareja.  

El 15 de marzo, en Concepción, Margarita Carrizo de 40 años, ingresó sin vida al hospital Miguel Belascuain luego de ser golpeada con un garrote de fierro en la cabeza. El 15 de abril, Vicky Nieva de 36 años murió apuñalada por su pareja el 15 de abril en Aguilares.

“Es importante que el Estado ponga en prioridad esta problemática que es la Violencia de género, se debe responder con celeridad y eficacia. En la provincia sostenemos que se deben ahondar las políticas que se vienen llevando adelante, se debe articular y sostener un abordaje integral”, sostuvo Yanina Muñoz referente en la provincia.  

Según los datos, el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres, ya que el 71% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima y el 63% los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas.

  • Lugar del Femicidio:- 71% vivienda de la víctima o compartida. – 10% vía pública. – 3% en el trabajo de la víctima- 2 % en la vivienda del victimario.- 4% en descampado – 6% otros – 4% sin datos
  • Vínculo-  El 63% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas – 14% conocidos de la víctima. – 5% hombres familiares directos – 7% hombres familiares indirectos – 3% vínculo desconocido.- 8 % sin datos
  • Modalidad:- Arma blanca: 37% – Arma de fuego: 22%- A golpes: 17% – Quemada: 8%  – Asfixia: 8% – Otras: 8% 
  • Medidas – El 24% de las víctimas había denunciado a su agresor. El 14% tenía orden de restricción de contacto o perimetral. Y el 3% tenía botón antipánico.
  • El 14% de los femicidas se suicidó, el 8% lo intentó. 
  • El 14% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad y en el 31% de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria. 
Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

El sacerdote catamarqueño Juan de Dios Gutiérrez fue condenado a 12 años de prisión por abuso sexual

Nota siguiente

Coronavirus en Tucumán: se suman 308 nuevos casos y 8 fallecimientos

Artículos Relacionados
Total
0
Share