Mujeres y feministas afines al arte se organizan en Tucumán

En el marco de la Asamblea permanente de Trabajadoras del arte “Nosotras proponemos” el sábado 2 de junio se desarrolló la primera reunión con el fin de hacer extensiva su propuesta a la provincia. Generalidades del patriarcado, singularidades de nuestra escena.

El patriarcado, históricamente, no hizo distinciones de ninguna especie y, este sentido, el ámbito del arte no estuvo exento. La Asamblea Permanente de Trabajadoras del arte “Nosotras proponemos” se activó ante la partida inesperada y prematura de la artista argentina Graciela Sacco, quien persistentemente confrontó muchos de los comportamientos y hábitos sociales que se persiguen transformar desde el mismo movimiento; “el 7 de noviembre de 2017 establecimos la Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte desde la que promovemos el compromiso de prácticas feministas. Convocamos a la comunidad artística local a organizarse”, relatan desde la página web, inicialmente para adherir al Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo de 2018 en el mundo del arte y sus instituciones.

La estructura del mundo del arte

Muchos son los puntos que se destacan como problemáticas para revertir en el manifiesto de Nosotras proponemos, pero de los que competen a la estructura del mundo del arte, enumeraron las siguientes: “Promovamos, exijamos y respetemos la representación igualitaria (estratégicamente el 50% en lugar del actual 20%), tanto en las colecciones de los museos y otras instituciones culturales, como en las colecciones privadas, en las exposiciones colectivas, en los premios (paridad en la selección, la premiación y los jurados), en las ferias de arte, en las representaciones internacionales tales como las bienales, en las reproducciones de obras en libros y catálogos colectivos, en las tapas de las revistas, en los porcentajes de artistas en las galerías de arte.
Trabajemos por la equidad representativa en los cargos directivos de las instituciones artísticas, educativas y culturales que manejan, deciden y generan políticas en el sector de las artes visuales. En la Argentina son pocas las directoras de museos mujeres; los cargos principales y de dirección de instituciones están mayormente ocupados por varones”. En este sentido, María Elina Valladares (directora del MUNT) y Cecilia Quinteros Macció (directora del Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro), tienen a su cargo dos de los espacios institucionales más fuertes de la escena tucumana, articulando propuestas que amalgaman discursos disruptivos, problemáticas del arte contemporáneo y donde los límites de “lo independiente” y “lo institucional” se vuelven confusos; invitando a la comunidad artística a re-visitar e intervenir tales espacios desde otra perspectiva.

Por otro lado, desde el mismo manifiesto, sostienen que es necesario también “…analizar la posición de las mujeres y otros cuerpos feminizados en relación a cuestiones de “raza”, clase social, edad, geografía, orientación sexual, identidad de género y otros vectores diferenciales, y participar activamente para subvertir las estadísticas discriminatorias y excluyentes que dominan en el mundo del arte (blanco, de clase media o alta, joven, con contactos en el universo establecido del arte). Promover la investigación y dar visibilidad a formas de creación de artistas mujeres de otros grupos sociales y otras culturas. Analizar y destacar la exclusión de las artistas de generaciones intermedias y el fenómeno reciente y creciente del reconocimiento tardío, en el final de la carrera, que en una clara discriminación etaria, la prensa ha denominado como ‘el tiempo de las abuelas'”, agregaron entre otras necesidades y propuestas.

A pesar de que nuestra provincia cuenta con mujeres empoderadas en el mundo del arte, el ámbito universitario y académico denota diferencias y diversas problemáticas que acusan la necesidad de cambio.

Opiniones como la anterior, correspondiente al Profesor de Estética en la Facultad de Artes, Jorge Figueroa, no estarían teniendo cabida y mucho menos de parte de un actor que interviene en la construcción de sentido en el ámbito universitario y cuando las gestiones realizadas por mujeres incrementaron la convocatoria y participación de la comunidad tucumana luego de años de estancamiento.

Nosotras proponemos en Tucumán

Entre los objetivos del movimiento en Tucumán se agendó, por un lado, la urgencia de elaborar datos estadísticos, tanto en ámbitos institucionales como independientes y caracterizar la escena tucumana en relación a la desigualdad de género y necesidades. Por otro, convocar y aglutinar a artistas de teatro, danza, música, cine, artes visuales etc, con el ánimo de marcar generalidades y singularidades de cada rama. Además se hizo hincapié en la necesidad de sumar las voces y la participación de mujeres y feministas de mayor trayectoria. La próxima reunión será el sábado 16 de junio a las 15:00 hs en Charco – espacio experimental.

“Mujeres del mundo del arte en Argentina se unen por la representación igualitaria”

 

 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Comienza la Semana de la Ingenieria

Nota siguiente

Las cosas en su lugar

Artículos Relacionados
Total
0
Share