Mujeres, Música e Independencia en la Casa Histórica

UwAAAABJRU5ErkJggg==

En el marzo del mes de la Mujer, desde la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia y  Secretaría de las Mujeres Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán llevarán a cabo un evento este viernes 17 de marzo desde las 18.30hs.

“Mujeres, Música e Independencia” es un evento que reúne a referentes de la escena artística y musical tucumana, quienes nos compartirán sus canciones y arte, comprometidos con la lucha de las mujeres. 

Imagen de WhatsApp 2023 03 13 a las 18.38.49

Chaskañawis

Compositoras e intérpretes de música ancestral del valle calchaquí, nietas de Felisa Arias quien fue coplera y pachamama en Amaicha del Valle. Representarán canciones ancestrales como el joy joy (raíz del canto entre montañas), el canto con caja y el canto tradicional de medicina, característicos de la música popular folclórica de la región.

Pupy Nagle

Cantautora de la escena pop tucumana, acompañada por Noelia Antelo en bajos, Joe Villafañe en primera guitarra, Paulo Vera en teclados y segunda guitarra y Pupy Nagle en voces y pads. La banda presentará canciones del primer disco Rosas Chinas y nuevas producciones de su próximo álbum, del cual se publicó el simple Amor Universal. Durante el show también se podrá visualizar un vídeo arte con intervenciones en vivo conmemorando la memoria de mujeres trabajadoras tucumanas y argentinas a cargo de la Vj tucumana Dopamina WiFi.

Gorda Resucitada

Cantautora y performer local junto a su banda compuesta por Noelia Antelo en Teclados, Rosario Paz en Guitarra y Janina Valdez en coros, presentarán sus canciones acompañadas con la proyección de su segundo videoclip “La Chica del Pop”, producida exclusivamente por mujeres y disidencias Tucumanas.

Cuerpas reales, hincha reales

Es un colectivo de fotografía documental y autogestivo, integrado por 78 fotógrafas de 10 países de Iberoamérica. A fines del 2020 se comenzaron a realizar los primeros registros con la idea y dirección de la fotógrafa argentina Erica Voget. Aquí, la fotografía es concebida como creación de identidad y potenciada desde el feminismo, como herramienta de lucha y transformación. Su objetivo es hacer visibles a mujeres y disidencias hinchas de diferentes Clubes de Fútbol. 

Tucumán, las madres del azúcar 

La propuesta diseñada por Susana Robles y Marili Bullo junto a las profesoras Nancy Pedro, Rita Correa, Angie Camuñas y Karina Navarro Kairus, está representada por mujeres de los talleres del programa Potenciar Trabajo, quienes a través de coreografías folclóricas y canto de coplas, recrean escenas de la vida agraria vinculada a la producción cañera. Impulsada por el Ingenio y la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación mediante el programa Gestionar Futuro.

Manos de mujeres 

Una puesta colectiva de artistas locales con música en vivo, canto poesía y danza, a cargo de Angélica Camuñas, Guadalupe Aguilar (a cargo de la dirección), Ariel Alberto, Juan Manuel Palacio, Gabriela Costello, Emilse Villalba, Gabriela Dos Santos y Pedro. Este tributo está compuesto por canciones escritas por mujeres y otras que destacan sus roles en la sociedad.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Nosotras movemos el feminismo federal

Nota siguiente

Acuerdo en JxC: se bajó Alfaro e irá como vice de Sanchez

Artículos Relacionados
Total
0
Share