Muertes por coronavirus: Argentina se ubica en el puesto 19 y no primera, como tituló Infobae

La posición de la Argentina a nivel mundial en cuanto a la cantidad de fallecidos por el coronavirus generó controversia en los últimos días por un título publicado por el medio periodístico.

Martín Slipczuk para Chequeado

Durante el fin de semana, el medio Infobae publicó en Twitter un mensaje en el que aseguró que la “Argentina es el país con más muertes por millón de habitantes”. 

Inicialmente el título de la nota era: “Coronavirus: Argentina es el país con más muertes diarias por millón de habitantes luego de 196 días de cuarentena”.

Sin embargo, y como explicaba adentro de su nota, esto se generó porque “fueron cargados los más de 3.000 muertos” que, según el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, habían subregistrado en los últimos meses. 

Infobae covid

Luego, el medio modificó el título y publicó: “Coronavirus: fueron cargados los más de 3000 muertos de Buenos Aires y Argentina marcó la mayor cantidad de fallecidos por millón de habitantes en un día”.

Pero, al momento de publicación de esta nota, no figura aclarada dicha corrección en el artículo y el tuit sigue publicado y circulando en las redes sociales oficiales. Tampoco respondieron en Infobae a la consulta de Chequeado sobre el por qué del cambio.

Por esta cuestión excepcional es que ayer la Argentina marcó la mayor cantidad de fallecidos por millón de habitantes en el día. Pero si se analiza el total de muertes acumuladas desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, la Argentina se encuentra en el puesto número 19° de más muertes por cantidad de habitantes. Y si se mira la cantidad de casos, se encuentra 20°. 

Como se ve en el gráfico de abajo, el dato de ayer fue claramente excepcional: se registraron más de 70 muertes por millón de habitantes, cuando el día anterior esta cifra era menor a 10. 

coronavirus data explorer 1

E incluso hubo países como Bolivia (138 muertes por millón de habitantes en un día), Ecuador (215), Perú (119) o San Marino (177) que, en diferentes fechas, informaron mayor cantidad de muertes en relación a sus habitantes, como se ve acá.

Pero, ¿por qué, aún cuando el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue una de las regiones con mayores restricciones del mundo, según los datos de la Universidad de Oxford, continúa habiendo tantos casos en el país y en esta región?

A mediados de septiembre, el mismo día que el Gobierno anunció que las restricciones sanitarias continuarían hasta el 11 de octubre, el Comité de Expertos que asesora al presidente, Alberto Fernández, emitió un comunicado donde recomendó al Gobierno bloqueos sanitarios en distintos niveles y de manera intermitente, según la situación epidemiológica de cada lugar, así como también ampliar la cantidad de testeos y el rastreo de casos.

Según los últimos datos oficiales, la Argentina realizó 2 millones de test, lo que significa cerca de 44 mil por cada millón de habitantes. En este punto se encuentra relegada en comparación a otros países incluso de la región (es casi la mitad de los test por habitantes realizados por Brasil o un tercio de los hechos por Perú). Al analizar todo el mundo, ocupa el puesto número 122° en los test realizados en relación a la población.

El Comité de Expertos aseguró que las medidas de aislamiento “deben ir acompañadas por un uso racional de los testeos, ampliando su número y destinándolos a la vigilancia epidemiológica activa, implementando los diagnósticos por cuadro clínico [N. de la R: cuando la confirmación no se da por laboratorio sino cuando se identifican los síntomas propios de la enfermedad] en las zonas de alta circulación comunitaria y en contactos estrechos con síntomas de COVID-19 de casos confirmados”.

Además, los especialistas agregaron: “Los casos sospechosos y sus contactos estrechos deben ser identificados, aislados y seguidos con la máxima premura. A tal efecto es necesario fortalecer (o constituir) equipos de rastreo que hagan un seguimiento diario de los casos y sus contactos”. Esta técnica, conocida como “contact tracing” -o rastreo de contacto-, ha sido poco utilizada en la Argentina, como se explicó en esta nota.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Analizan el impacto ambiental de los incendios en el cerro San Javier

Nota siguiente

Siguen los incendios en Tucumán: ahora combaten el fuego en alta montaña, al límite con Catamarca

Artículos Relacionados
Total
0
Share