Estas Leyendo:
Movilización por la reducción del Ministerio de Cultura a Secretaría
Nota Completa 3 minutos para leer

Trabajadoras y trabajadores del ex ministerio sostienen que la pérdida de jerarquía del organismo afecta a la sociedad en general, no sólo a quienes trabajan y se desempeñan en el ámbito cultural y artístico. “Nos quitan derechos y educación para todo el pueblo argentino. Estamos en estado de emergencia cultural”, afirmaron.

Producir y, fundamentalmente, decodificar y re-elaborar un pensamiento crítico es uno de los tantos resultados que se persiguen a través de la circulación y el acceso a las diversas expresiones construidas alrededor del arte. “El acceso a la Cultura es un derecho humano fundamental de los pueblos y debe ser garantizado por el Estado”, expresaron, desde la actual Secretaría de Cultura de la Nación, a través de un comunicado, con el objetivo de visibilizar la degradación de la cartera que conduce Pablo Avelluto. “Esto afecta a la sociedad argentina, estamos en estado de ‘emergencia cultural'”, recalcaron y convocaron al sector a respaldar el reclamo con diferentes acciones.

“Desde que Avelluto asumió como ministro, despidió trabajadores/as, eliminó programas y recortó el presupuesto”, enuncia también el documento. El reclamo es por “una cultura inclusiva y federal” y “un Ministerio de puertas abiertas para los y las artistas”. “No queremos teatros, librerías, cines y salas cerradas. Queremos que se multipliquen festivales, obras, conciertos y convocatorias”, exigen.

Uno de los delegados de ATE Cultura (Verde y Blanca), Martín Rosetti, denunció, a través del diario Página12, la reducción y subejecución del presupuesto, la desaparición de programas y el desfinanciamiento de museos, entre otros hechos que demostraron el ajuste en el área, mientras el ex ministro lo niega y minimiza la reducción del Ministerio a Secretaría.

El comunicados de los y las trabajadoras también convoca “a la ciudadanía a participar, entendiendo que la eliminación del Ministerio debería importar a todos y todas, porque la medida se traduce en menos derechos y eduación para el pueblo argentino”. Como ejemplo claro y reciente, está el decreto que habilita a cobrar el ingreso a museos.

“No nos sorprendería que aparezcan nuevos despidos, puesto a que respondería a la lógica de este Gobierno. Estamos en alerta”, agregó el delegado. El próximo miércoles, trabajadores de distintos sectores del Ministerio llevarán adelante una “caravana cultural”, movilización que partirá desde el Teatro Nacional Cervantes, el Museo de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional y el edificio de la calle Alsina, para confluir al mediodía con un abrazo simbólico en la sede de Alvear 1690.

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.