Mon Laferte en Viña del Mar: un show antipaco, feminista y revolucionario

En medio de la revuelta más importante de los últimos 30 años en Chile, Mon Laferte decidió llevar la voz de las calles al escenario mayor de Viña del Mar 2020.

Pañuelos verdes, consignas políticas y denuncias al gobierno de Piñera por el atropello a los derechos humanos fueron las banderas de la artista que provocó emoción en el público chileno.

Durante las pruebas de sonido, el monstruo de Viña comenzó a gritar: “¡El que no salta es paco!”. Allí fue que Mon Laferte reaccionó, se paró y comenzó a saltar.

¿Se puede hacer un festival en medio del estallido?

“Cuando me dijeron que sí iba el Festival de Viña, yo no sabía qué hacer. Tenía mucho miedo y dije no, hay que cancelar (…). Muchos me decían: no se puede hacer una fiesta en medio de todas las injusticas sociales, violaciones a los derechos humanos. No se puede hacer un festival en medio del estallido”, empezó diciendo la cantante en un discurso largo cargado que contenido.

Además Mon Laferte se refirió a la citación que recibió por parte de Carabineros por una entrevista en Univisión, en la que acusó a los policías de haber provocado algunos de los incendios que afectaron a varias ciudades del país en los últimos meses.

“Yo he estado con mucho miedo. ¿Puede ser un delito expresar una opinión?. Yo solamente di una entrevista, dije una cuestión… La verdad he estado muy nerviosa, he tenido miedo, he estado asustada pero también me he sentido supervaliente” señaló.

Feminismo en la Quinta Vergara

“No vine sola”, dijo en un momento de su presentación en el Festival e inmediatamente aparecieron en el escenario unas cincuenta mujeres, algunas de ellas vestidas con trajes folclóricos y otras con pañuelos verdes , simbolo del aborto legal en Argentina y en Latinoamérica

“Es tan difícil tener espacios en los escenarios para las mujeres que yo dije: ‘Voy a invitar a todas mis amigas poderosas, que yo admiro'”, afirmó “La Mon”.

Llegando al final de la presentación y con gran ovación, la organización de Viña del Mar le otorgó la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro a la artista. Ella se mostró muy sonriente por el reconocimiento pero sostuvo que “como símbolo de que Chile está en un momento muy especial, difícil, a modo significativo yo voy a entregar mi gaviota. Yo no quería venir a celebrar un festival. Se la voy a dar a alguien que necesite (…) El cariño ya me lo llevo. Esto no es una ofensa, para nada”

“¡Si me tienen que llevar presa por decir lo que pienso, llévenme presa!”, grito al final del concierto que marcó 50 puntos en la Televisión chilena.

Total
0
Comparte
Nota Anterior

¡Carnaval toda la vida!

Nota siguiente

Abuso sexual en el Carnaval de Monteros: maltrato policial y revictimización

Artículos Relacionados
Total
0
Share