Moda circular local, la opción para estas fiestas

Collage de Moda Circular
Se acerca la Navidad y es la época del año donde el consumo de productos aumenta, entre ellos los textiles que es una de las industrias más contaminantes para el planeta. ¿Cómo podemos reducirlo? ¿La moda circular puede ayudar? ¿Qué opciones existen en Tucumán?. Dialogamos sobre estos interrogantes con las emprendedoras de Luz del Alma, Vecchia Vintage, Second Chance y Tienda Vintashh.

Por Victoria Castillo

En un contexto de crisis económica producida por la pandemia y ¿por qué no la guerra entre Rusia y Ucrania?, en donde los ingresos y la capacidad de la clase media se ven ampliamente reducidos, la inflación es algo habitual en nuestra vida y como si esto no fuese suficiente, el cambio climático está acechandonos.

No por nada es que hay un auge de actividades como la venta de productos amigables con el ambiente, la realización de compostaje en el hogar, la separación de los residuos y su reutilización siempre que sea posible, todo relacionado con la ecología y los cuidados del medioambiente y del bolsillo, incluso podríamos decir que está de moda ser amigable con el ambiente.

En estos últimos años, se desarrolló ampliamente en Tucumán la oferta de distintos tipos de productos que responden a algunos de los lineamientos para el cuidado del medioambiente, invitando también a las personas a consumir de una manera más consciente, para con ellos mismos y con el mundo que les rodea. En algunos casos se invita a que los consumidores conozcan cómo y quiénes participan en la producción de ese objeto de consumo. 

Un ejemplo claro de esto sería el caso de la organización #FashionRevolution, el movimiento más grande del mundo con respecto al activismo sobre la industria de la moda, que generó una enorme movilización, organización y concientización el cual está logrando que algunas marcas fast fashion muestren quiénes son sus trabajadores y su forma de producción. Por otro lado, también está fomentando ideas sobre la moda circular, el fin de la cultura del descarte, la valoración del patrimonio y artesanía local, la reutilización y la recirculación textil partiendo de una idea que se viene desarrollando y que responde a un desarrollo de lo se llama economía circular.

“Yo hice tu cartera”, trabajadora textil en la campaña #FashionRevolution

En el ámbito de la industria textil propone un sistema circular en el que se piensa en la eliminación del desecho como tal, para que pueda ser de alguna manera reutilizado, volviendo al producto y al desarrollo más sostenible y sustentable, es decir, haciendo un uso responsable de los recursos naturales del planeta, teniendo en cuenta no comprometerlos para las generaciones futuras.

Las ideas relacionadas al consumo de prendas de segunda mano, ya sean con modificaciones en su diseño o no, están tomando un lugar importante en la vida de muchos tucumanos, quienes buscan ser cada vez más conscientes de lo que consumen.

Activismo y moda en Tucumán

La oferta es diversa en la provincia, desde las ferias americanas que se ubicadas en distintos puntos, el intercambio de prendas entre grupos de personas así como también hay marcas y emprendimientos que no dejan de crecer y que nos presentan alternativas de prendas con materiales reutilizados, prendas supra recicladas o simplemente prendas de segunda mano revalorizadas.

Miradas como la de Rocío Luz Arredondo, cuyo nombre da vida a Luz del Alma, emprendimiento que busca dar luz, visibilizar el lado más oscuro de la industria de la moda: la contaminación que produce y la deuda con sus trabajadores; o como Antonella Marchionni que arrancó con Vecchia Vintage motivada a ser parte de este cambio de paradigma generando un aporte más allá de lo económico, creando valor social y ambiental para todas las partes interesadas. 

“Damos una oportunidad a todos. Al mundo, a las personas, a las prendas, y a la actividad económica- ambiental”, dicen dos amigas que están al frente de Second Chance; quienes plantean que es muy importante para ellas, a pesar del desafío que supone, poder aportar ese granito de arena y generar conciencia en la sociedad, pero sobre todo poder dar el ejemplo a sus hijos que desde pequeños se van involucrando y generando conciencia ambiental. 

Durante la pandemia Victoria Saavedra, motivada por sus consumos desde joven en ferias americanas y espacios de recirculación de ropa, armó Tienda Vintash. En donde combina su interés por recircular prendar y sus conocimientos artísticos, animandose a intervenir algunas prendas para darles un toque especial y así, transformarlas en prendas únicas. Con una mirada puramente vintage, sus prendas provienen de su closet, de su familia, sus abuelas.

En Luz del Alma la moda es considerada una herramienta para expresarse entonces es como una forma más de poder comunicarnos con el mundo y dejar algo, algún mensaje  a través de la forma en la que vestimos. Les parece lamentable que el consumo de la industria textil siga aumentando y el hecho de que la gente no tome conciencia sobre esto al 100%, por la emergencia climática en la que nos encontramos actualmente es necesario darnos cuenta de la abundancia que tenemos y de la cantidad que desperdiciamos. “La moda circular, la economía circular es necesaria porque el planeta con los recursos que tiene no da a basto; le veo mucho futuro, pero hay que ponerle garra.”

“Noté un cambio importante en el sector de la moda en estos últimos dos años, principalmente en el crecimiento de emprendimientos que se dedican a la venta de prendas de segunda mano y vintage. A pesar de eso, como todo cambio profundo en una sociedad, la explosión del mercado de lo sostenible creo que vendrá precedida de un largo proceso.” Antonella de Vecchia Vintage, comentó que el 95% de la ropa que se tira a la basura podría reciclarse pero actualmente solo el 12% se revende, el 56% va al vertedero y el 24% a la incineración (Fuente: Fanzine 2, Fashion revolution).

La dupla de amigas que conforman Second Chance hacen un fuerte hincapié en generar más conciencia ambiental en todo sentido y que esto se traslade a los hogares, y lo gratificante que fue haber recirculado aproximadamente 600 prendas en un año de vida.

Por otro lado, una parte importante de la cuestión es la articulación del cuidado del planeta con otras puntas de tensión, como sería la gran labor de Tienda Vintash en sus redes en donde busca llevar a cabo sus fantasías con un toque queer, drag, a partir de una visión más amplia, colectiva e inclusiva.

Si hay un punto común entre todas estas grandes mujeres, es la idea de generar conciencia sobre el cuidado del planeta. Y ya sea en mayor o menor medida, todas buscan dejar su huella intentando día a día transformar la idea del consumo de moda.

Un caso puntual que excedió las redes sociales es el trabajo colaborativo entre Luz del Alma y Ana Zavaleta, que es artista, estamos empezando a comunicar a través de murales, cuestionando y preguntando acerca de los hábitos, entonces de repente el consumidor que no tenía idea cual es impacto de la industria textil lee ¿que hay en mi ropa?, o ¿quién hizo mi ropa? y ahí es donde se dispara la duda. Aquí hay un público específico que sería el consumidor tucumano, la idea es concientizar y educar aquí, a lo que nos rodea. 

IMG 20220622 105829 765

¿A vos también te interesa aportar tu granito de arena?

En Vecchia Vintage implementaron un sistema donde las personas pueden sacar turno online para llevar las prendas que tienen en sus casas sin usar. 

Se debe ingresar a su  web vecchiavintage.ar y hacer click en la sección “VENDÉ”. Completar con algunos datos, subir fotos de las prendas y seleccionar día y horario para llevarlas. “Siempre recomendamos leer bien los términos y condiciones ya que la selección es bastante estricta, nos encargamos de elegir prendas que se encuentren en excelente estado y que tengan salida.” 

Si las prendas cumplen los requisitos, se confirmará la cita vía mail.Las prendas se reciben en carácter de consignación,no las compran, las mismas permanecen de 45 a 60 días en el showroom y lo que no se vende será devuelto o donado.

Por otro lado, en Second Chance también reciben prendas pero lo hacen en determinados momentos del año y lo comunican a través de sus redes sociales, 

En LDA las personas pueden llevar su ropa para venderla,  en ese caso tienen una opción de comprar la ropa al momento que uno la trae, también venden por consignación o por crédito, dejas tu ropa y cuando esta se vende, tenes un 50% del valor total para comprar ropa en luz del alma. “Actualmente empezamos con una colección que es rework, esto quiere decir que traemos prendas por ejemplo de hombres  y las adaptamos para mujeres, entonces esto quiere decir que hay una modificación de la morfología base, y se la cambia y se la actualiza para el momento de la historia”. 

Si quieres llevar tus prendas deben estar lavadas, todo predispuesto para la venta. Se hace una selección, se te entregará un ticket donde dice la cantidad de prendas y desde ese día hasta 7 días se le envían los precios al cliente, el cliente decide si la deja en venta, en consignación, etc. Después hay como mínimo un mes y máximo tres meses para tener las prendas ya que empieza a cambiar la temporada.

Agradecimientos a 

  • Luz del Alma @luzdelalma._
  • Vecchia Vintage @vecchia_vintage
  • Second Chance @secondchance_tuc
  • Tienda Vintashh @tiendavintashh


Esta nota fue realizada en el marco de la Práctica estudiantil de la Cátedra de Comunicación Alternativa de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de Universidad Nacional de Tucumán.

Total
6
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículo anterior

Identidad Marrón: el colectivo que denuncia el racismo en Argentina

Artículo siguiente

¿Sabías que el Dibu Martínez hace Pilates?

Artículos Relacionados
Total
6
Share