Conectate con nosotros
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({ google_ad_client: "ca-pub-3498233345172395", enable_page_level_ads: true }); https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=AW-795390094 window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'AW-795390094'); function gtag_report_conversion(url) { var callback = function () { if (typeof(url) != 'undefined') { window.location = url; } }; gtag('event', 'conversion', { 'send_to': 'AW-795390094/jLK3CJ-2tbEBEI7hovsC', 'event_callback': callback }); return false; }

Aborto

Michetti busca demorar el tratamiento del aborto legal en el Senado

Además de Salud y Justicia, la vicepresidenta sumó Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, presididas por Esteban Bullrich y Dalmacio Mera, dos senadores opositores a la iniciativa. 

Este jueves se produjo la primera reunión formal entre miembros de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y senadores.

El jefe del bloque del PJ, Miguel Angel Pichetto, en línea con el resto de los integrantes de la reunión, manifestó su intención de dar un tratamiento rápido al debate para poder llegar a la votación durante el mes de agosto.

Sin embargo, la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien preside la Cámara de Senadores y está en contra de la legalización del aborto, tiene otro plan en mente.

Michetti,luego de reunirse con el senador Esteban Bullrich, decidió girar al proyecto a cuatro comisiones, entre las que se encuentran la de Presupuesto y la de Asuntos Constitucionales.

Los jefes de los bloques de la Cámara Alta, por su parte, habían manifestado luego de la media sanción en Diputados, que solicitaron que el proyecto recaiga en las Comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales.

Miguel Ángel Pichetto, titular del principal bloque opositor en el Senado, expresó que “este giro es totalmente excesivo, y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, innecesario”, advirtió el rionegrino, quien adjudicó a Michetti una “actitud dilatoria”.

Para Pichetto, la maniobra “obedece a una posición personal de la vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente”.

También desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se cuestionó a Michetti y se adjudicó esta decisión a “su firme oposición personal al tratamiento de una Ley que modificará sustancialmente las condiciones de vida y reconocerá un derecho humano de las mujeres y personas gestantes”.

Respecto del giro a la comisión de Presupuesto, el colectivo recordó que “en varias declaraciones el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, manifestó que no es necesaria una nueva partida presupuestaria para que el sistema de salud, el cual se compone de servicios públicos, obras sociales, medicina prepaga y diversos institutos pueda asistir esta demanda”.

A su vez, a lo largo de los dos meses de debate en la Cámara de Diputados, desde la Campaña argumentaron que “quedó claro que el proyecto IVE está en sintonía con la Constitución Nacional; enviarlo a Asuntos Constitucionales es una acción inconducente ya que el mandato es claro: el objetivo está orientado a medidas de protección social del embarazo y de los niños y niñas. Es decir, se cumple con la Constitución en tanto y en cuanto se instrumentan acciones positivas de cuidado como la asignación universal por hijo o la asignación por embarazo. No se cumple penalizando. Así lo entendió la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo F.A.L”.

“La iniciativa legislativa que reconoce el aborto como derecho es una temática y competencia de salud y de justicia. Por eso, la decisión de la Vicepresidenta de la Nación y Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, constituye una maniobra dilatoria y excesiva. Seguiremos luchando en el Congreso, en las calles y en las redes hasta que el aborto sea ley”, expresa el comunicado.

La defensa de Michetti vino por parte de la senadora Silvia Elías de Pérez. “La presidenta del Senado ha tomado una decisión razonable ante un tema de tamaña envergadura. No es posible pretender tratar la legalización del aborto de manera exprés como pretende un sector”, dijo la senadora por Tucumán mediante un comunicado. La radical se anticipó también al debate que se dará en la próxima reunión de Labor Parlamentaria el próximo martes. Afirmó que “los bloques como están constituidos no representan las posiciones a favor y en contra” y que por ese motivo “las decisiones que se tengan que tomar en torno a los tiempos de tratamiento tiene que ser acordado entre los senadores que representan ambas posiciones, los que están a favor de la legalización del aborto y los que nos oponemos”.

Según Elías de Pérez y Pinedo, el hecho de que las cuatro comisiones funcionen “en plenario” no implicará una demora. “¿Cuál es el apuro? Mientras más discusión y debate mejor para los argentinos”, señaló la legisladora radical, cuestionando a Pichetto: “Debe entender que no es el dueño del Senado”.

Lo cierto es que si bien el trabajo de las cuatro comisiones de manera conjunta no implicaría más reuniones, sí se aumenta el número de senadores necesario para conseguir quórum y también para lograr el dictamen de mayoría.

Escrita por

-

La Nota más leída

Abortar en América Latina y el Caribe: acceso y obstáculos

Aborto

#UnGritoGlobal por el Aborto Legal en Tucumán

Tucumán

SEPTIEMBRE VERDE| Jornada abierta para hablar sobre Educación Sexual Integral

Aborto

“Si a mi hija la hubieran atendido estos médicos seguiría viva”

Tucumán

Ocho de cada diez médicos no recibieron información sobre aborto en la facultad

Tucumán

Pichetto será el compañero de fórmula de Macri

Elecciones 2019

Suscribite a La Nota

Las más leídas

Advertisement
Conectate
Newsletter Signup

Suscribite a La Nota