Mes de la Conciencia Negra| Festival Solidario Multicolor

UwAAAABJRU5ErkJggg==

La producción independiente INTIKILLA – Hacedores del Arte en articulación con la Fundación de Saberes Africanos JEF JEL TERANGA de Tucumán, YDEAY Producciones y artistas independientes de todo el NOA, realizarán este fin de semana la 1era Edición del Festival Multicolor, en el marco del mes Mes de la Conciencia Negra.

En Argentina, la fecha del 8 de noviembre homenajea a María Remedios del Valle la “Madre de la Patria”, fallecida un 8 de noviembre de 1847 tras haber combatido en el Ejército del Norte y nombrada capitana por el general Manuel Belgrano. El 20 de noviembre es en honor al fallecimiento de Zumbi dos Palmares, quien fue un líder guerrero de los esclavos negros del nordeste de Brasil.

En 2013, el Congreso de la Nación sancionó la ley 26.852, que instauró el 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle, como reconocimiento legislativo de carácter nacional hacia los afrodescendientes y como un modo de lucha contra la estigmatización y el racismo.

En ese marco, el Festival Multicolor se propone como objetivos visibilizar la cultura afro local para que la comunidad “aporte a la consolidación de un espacio libre y autónomo de referencia, en función de revalorizar la memoria histórica de los pueblos de origen africano”.

Además, “reconocer el componente afro en la cultura nacional y provincial, a través de estrategias culturales e impulsar la participación de los afrodescendientes y africanos en todos los aspectos de la vida sociocultural”.

Cronograma de actividades

Viernes 18 en Robert Nesta Club (San Martin 1119) 22hs

Machete Rumba
La Cochera
La Verdulera
elvillasemillaquebrilla
DJ Trenton

Domingo 20 en el Teatro Rosita Ávila (La Piedras 1500) 20hs

Nehuen
Bembé Guiné
Sentir Terrena
elvillasemillaquebrilla
Ña pancracia

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Criminalidad de Género: Debates pendientes en torno a los femicidios, transfemicidios y travesticidios

Nota siguiente

La Insurrecta: jornada multiartística transfeminista

Artículos Relacionados
Total
0
Share