La Nota

Un nuevo medio para tus ideas

Actualidad

En menos de una hora, #AbortoLegalYa se convirtió en tendencia mundial en Twitter

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, es la consigna que se multiplica en redes sociales.

El tuitazo por el #AbortoLegalYa, al que convocó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como parte de las actividades previas al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, se convirtió en menos de una hora en tendencia en el país y el mundo.

La convocatoria, que se lanzó a las 12 y finalizó a las 14, ya cuenta con miles de tuits de referentes de la sociedad civil, políticos, activistas, artistas y periodistas.

“La falta de acceso de las mujeres con embarazos no deseados a los servicios de salud en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad es discriminatoria”, tuiteó el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

Desde 2005, esta alianza federal formada por movimientos de mujeres, políticos y sociales, presentó seis veces el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados. Ahora lo hará por séptima vez.

En el marco de esta causa por la salud pública, también este lunes, de 18 a 20, habrá un “pañuelazo” verde frente al Congreso. La consigna es: “Ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia”.

En el lugar habrá micrófono abierto e intervenciones urbanas para destacar lo que consideran “una deuda de la democracia que causa miles de muertas o presas por prácticas clandestinas cada año”.

En Argentina el aborto es legal si la vida o la salud de la mujer corre riesgo, o si fue víctima de una violación. Es un derecho que tienen las mujeres desde 1921 y está contemplado en el artículo 86 de Código Penal. Se llama Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pero sólo ocho provincias cuentan con protocolos de atención para abortos no punibles. En el resto este derecho se cumple parcialmente, o no se cumple. Como tampoco se cumple con el dictado de educación sexual en las escuelas o la entrega de anticonceptivos.

Autor/a
¡Lo siento! El autor aun no tiene un perfil para mostrar.
WhatsApp chat Chateá Con La Nota