Medios populares y alternativos debatieron en Tucumán

Personas debatiendo en la Universidad
Foto de Agencia Anita

Objetivos políticos, relación con las audiencias, modos de producción y gestión, y perspectivas de sostenibilidad fueron solo algunos de los ejes que organizaron las exposiciones de referentes de cuatro medios populares tucumanos que se encontraron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por Agencia Anita

Organizada por el Instituto de Historia y Pensamiento Argentino (IHPA), la cita reunió a referentes de La Nota, Metacrisis, La Plata y la Agencia ANITA, colectivos de comunicadores y comunicadoras que con diferentes trayectorias llevan adelante experiencias con sentido transformador.

“Disputar sentidos” apareció como el objetivo fundacional de La Nota, en palabras de Milagro Mariona, su directora. Este diario digital con enfoque feminista apunta desde su creación a acompañar causas y colectivas vinculadas a género, violencias y diversidad.

“Queríamos hacer el periodismo que nos gustaría leer”, dijo Gaby Cruz de La Palta, que junto a Elena Nicolay, realizadora audiovisual, compartieron la experiencia de este medio digital que se especializa en noticias con enfoque de derechos humanos. “Lo más difícil fue aprender de gestión; si teníamos ganas de hacer el periodismo que queríamos hacer, debíamos aprender a ser gestores”, expresó Gaby Cruz.

El martes 5 de julio el espacio del IHPA reunió a estas/os militantes de la comunicación, con un público universitario y no solamente. Denisse Oliwsewsky, la directora del instituto, abrió la charla contando que esta era la edición número 13 del ciclo En Marcha, un espacio de diálogo con organizaciones sociales de Tucumán, con el objetivo conocer su trabajo desde temáticas o miradas específicas: derechos sexuales y reproductivos, criminalización, derechos ambientales, diversidad sexual, pueblos originarios, entre otras. Según la docente, el ciclo busca crear un vínculo, a través del IHPA, entre la Facultad de Filosofía y Letras y las organizaciones como un modo de promover y aportar a las investigaciones en este campo.

En esta oportunidad la charla estuvo moderada por Eva Fontdevila, Docente de Ciencias de la Comunicación y representante de Abrojos Colectivo de Educación Popular.

A lo largo del encuentro, además de circular las reflexiones lo hicieron las risas, los interrogantes, las incertezas y las preguntas abiertas. El desafío de la agenda propia, de los aprendizajes muchas veces negados desde las organizaciones sociales, la conflictiva relación con el financiamiento y su tensión con la autonomía para construir la línea editorial fueron convidados a ser parte. Las expositoras y el expositor acordaron en algo: el debate sobre el sentido de la comunicación popular está madurando. Se consolida un espacio para decir otras cosas, para explorar estéticas y hasta para soñar con vivir de la práctica profesional sin negociar convicciones.

Al momento de su intervención, Sebastián Lorenzo Pisarello y Camila Lopez Morales, de Metacrisis, explicaron que esta producción digital surgió de un acuerdo con la revista Crisis, pero “a la tucumana”: lo definieron como medio que propone un enfoque político con tintes humorísticos y como lo plantean ellos, periodismo desde la periferia. “Somos un medio que se para lejos de la supuesta neutralidad de los medios comerciales”, sostuvieron.

A lo largo del encuentro, cada representante tomó la palabra para desarrollar sobre la formación de cada colectivo, el cómo piensan a sus audiencias, las agendas con las que trabajan y la sostenibilidad económica.

Desde ANITA, Manu Gall planteó la importancia de estos medios para el fortalecimiento de una comunicación democrática: la pluralidad de voces debe ser garantiza por el Estado con políticas de comunicación, y las experiencias militantes deben visibilizar actores históricamente negados en los medios comerciales.

Al finalizar las exposiciones, se abrió un espacio de intercambio en relación a lo charlado en donde se intercambiaron dudas y experiencias significativas. La pregunta por la tensión entre los medios “de nicho” y la construcción de audiencias y sostenibilidad hermanó a los medios presentes: no hay que renegar del crecimiento, hay que aprender herramientas de subsistencia económica, diversificar fuentes de financiamiento y hasta jugar a veces las reglas de los algoritmos, coincidieron.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
coronacion de una reina drag

En fotos | Legolasdrag fue elegida como Reina Nacional Drag Queen

Nota siguiente

Gisela Marziotta presenta su libro sobre mujeres argentinas en El Griego

Artículos Relacionados
Total
0
Share