El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación entregó diez sensores de aire para la provincia, en el marco del proyecto “Experimento participativo de aire: una experiencia de ciencia ciudadana para políticas públicas”.
Los mismos otorgados a usuarios de bicicletas de las ciudades de Tafí Viejo y de San Miguel de Tucumán. La particularidad de este sistema es que los rodados de los ciclistas voluntarios harán mediciones durante sus recorridos y los datos obtenidos serán utilizados para fines educativos, información de la ciudadanía, investigación y evidencia para políticas públicas en materia de calidad de aire.
Los equipos pertenecen a la ONG Open-Seneca de la Universidad de Cambridge, y esta experiencia de ciencia ciudadana ya fue realizada en otras ciudades de Argentina como Mendoza, Rosario, Córdoba y CABA, así como fuera del país, en Cambridge, Lisboa y Nairobi.
Los datos obtenidos serán procesados y comparados con el contexto para dar indicio de la calidad de aire en determinados sectores.