Connect with us

Masiva movilización en Mendoza contra el uso de cianuro en la minería

El viernes pasado la legislatura de Mendoza aprobó el proyecto de modificación de la Ley 7722 de “Prohibición de Sustancias Químicas”.

El viernes pasado y a propuesta del nuevo gobernador Rodolfo Suárez, la legislatura de Mendoza aprobó el proyecto de modificación de la Ley 7722 de “Prohibición de Sustancias Químicas”, lo que permitiría el uso de cianuro y ácido sulfúrico en la actividad minera. Los mendocinos están realizando una masiva movilización por toda la provincia.

La ley que modificó la legislatura de Mendoza el viernes pasado es la 7722 (aprobada en 2007) señalaba en su primer artículo que “a los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”. Esto fue eliminado y reemplazado por la habilitación del uso de sustancias como el cianuro, y el ácido sulfúrico (solo limita el mercurio).

A propuesta del ejecutivo radical a cargo de Suárez, la modificación también señala que no haría falta ningún tipo de exigencia o aprobación por ley de las declaraciones de impacto ambiental.

Dicha norma fue aprobada en medio una movilización afuera de la Legislatura y durante el fin de semana se organizó una marcha que cruzará toda la provincia. El domingo por la mañana, vecinos, campesino y ambientalistas empezaron una peregrinación desde la localidad de San Carlos, perteneciente al Valle de Uco, a unos 100 kilómetros de la capital provincial y esperan llegar hoy a la Casa de Gobierno de la capital.

Los manifestantes señalan que esta modificación pone en riesgo el agua, la tierra, el aire, el turismo y la producción local.

Las más Leidas

Humor y machismo a la tucumana

Actualidad

Tucumán adhirió a la Ley de cannabis medicinal

Tucumán

#NoNosCallamosMás: “Durante un año y medio, mi tío José Alperovich violentó mi integridad física, psicológica y sexual”

Uncategorized

“Este año ganó una lesbiana”

Vuelven los feriados puentes en el 2018

CULTURA DIGITAL| Dejá de Stalkear

Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui

San Martin 1066 1º piso San Miguel de Tucumán Copyright © 2020 lanotatucuman.com todos los derechos reservados

Connect
Sucribite a La Nota

ingrese su correo aqui