Más de 3500 personas trans/travestis serán incorporadas al Potenciar Trabajo

El gobierno nacional en conjunto con organizaciones territoriales llevaron adelante el registro de miles de personas trans/travestis en situación de precariedad laboral y vulnerabilidad social de todo el país.

Desde que comenzó el aislamiento social obligatorio, organizaciones en todo el país gestarton diversos mecanismos para acompañar al colectivo travesti/trans, que vió agravada su situación cotidiana de vulnerabilidad por el contexto de crisis sanitaria y económica.

Luego de varias semanas de recolección de información y registro, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Instituto Nacional en Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), comunicaron que se incorporaron 3.536 personas trans/travestis de manera efectiva al programa Potenciar Trabajo.

Dependiente de la Secretaría de Economía Social, el programa tiene como objetivo el acceso a la terminalidad educativa formal, certificación en oficios, estímulos a emprendimientos productivos y el mejoramiento progresivo de los ingresos de personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica.

“La comunidad trans es una de las mas vulnerables en todo el país, en nuestra sociedad. Que estemos en la agenda política, que se hayan generado políticas públicas específicas para mejorar la calidad de vida de la poblacion trans, es muy importante”, expresó Luisa Paz, presidenta de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de Argentina (ATTTA) y referente de Diversidad Valientes Santiagueñas. “Sumado a la situación excepcional de la pandemia que hace que esa vulnerabilidad se vuelva más extrema, es doblemente importante”, agregó.

“Estamos muy contentas porque logramos avanzar en una política de Estado que incorpore y garantice derechos a unos de los sectores más vulnerables de nuestra población, y por la articulación alcanzada con los ministerios y las organizaciones sociales. Es un primer paso que iremos profundizando tanto en lo educativo como en lo laboral” dijo la titular del Inadi Victoria Donda.

En articulación con organizaciones territoriales, llevaron adelante el registro de miles de personas trans/travestis en situación de precariedad laboral y vulnerabilidad social de todo el país, que fueron evaluadas y posteriormente incorporadas al programa.

La Directora Nacional de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, Ornella Infante, recalcó la importancia de lo logrado: “Hoy es un día histórico, por primera vez el Estado nacional ingresa a un programa social a casi 3600 personas trans, para brindarles una herramienta y que puedan cumplir con sus sueños. Estoy muy contenta de que las acciones hablen más que las palabras y que lo que dijimos en campaña lo estemos cumpliendo en políticas públicas. Tenemos muchos desafíos para revertir los cuatro años de abandono del macrismo pero estoy convencida que este es el camino y que Alberto Fernández tiene muy presente la situación que atraviesa nuestro pueblo y en especial nuestra comunidad trans.”

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los Estados a garantizar los derechos de igualdad y no-discriminación de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI), en las medidas de atención y contención adoptadas.

La Comisión hizo referencia la situación de pobreza que afecta las personas trans que enfrentan altas tasas de exclusión de las oportunidades de generación de ingresos y de acceso a programas de bienestar social y servicios de salud.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Cárceles, salud pública y pandemia: una mirada desde los derechos humanos

Nota siguiente

El Ingreso Familiar de Emergencia se extiende para el mes de abril, que se pagará en mayo

Artículos Relacionados
Total
0
Share