Marico Carmona: la escritura como arma de expresión

Marico Carmona poesía trans no binarie

Con 24 años, Marico Carmona presenta su segundo poemario que será publicado por Inflorescencia Editorial en su colección Glitter, una colección de poesía breve para instalar y presentar nuevas voces LGBT+ en formato digital e impreso.

Si bien Marico nació y vive en Buenos Aires, eligió la editorial norteña para esta publicación. Mateo Diosque, poeta y editor salteño radicado en Tucumán, editó la plaqueta que se encuentra en preventa hasta la semana próxima. Una plaqueta es una publicación de tamaño pequeño que se usa principalmente para difundir obras literarias de corta extensión.

Multiperformático, escritor, actor y streamer, Carmona publicó en 2019 Futuro Problema  por Elemento Disruptivo. En 2021, colaboró con VICE en español escribiendo una carta de amor y un manual sobre el lenguaje inclusivo. También es coautor e intérprete de “Boicot. Una obra en la que no se puede estar” (2019), “Mariana la fantástica y sus formas de cuentacontar” (2019) y “Boicot. Stream sensible”(2020), entre otras. 

Desde La Nota, conversamos con el poeta sobre su última publicación y su recorrido por el mundo de la poesía.

¿De qué se trata este último minipoemario? ¿Qué temas abordas?

Al ser un poemario tan corto se presenta como una especie de desafío. Me pareció una propuesta interesante para ser muy específico y armar con muy pocos textos una especie de resumen de como soy como autor. Hay un tema en común que tiene que ver con cuestionar la escritura, el porqué escribo, el cómo escribo, y el para qué escribo, desde un lugar del yo y muy autobiográfico, pero al mismo tiempo de una manera abierta y sin armar mucho sentido. Me gusta jugar con la rima, con el sentido de las palabras, armarlo, desarmarlo, y creo que eso se ve en el poemario. 

que vean 
que vean como sufro mientras disfruto 
que vean los procesos que hago 
que vean que no nado en mar de rosas 
y que interpreten como pérdida 
lo que yo como ganancia 

que se confundan cuando vean 
que sin embargo acá estoy 
luchando por lo que no es mío 
luchando por entenderlo desde el cuerpo luchando por vivir mi deseo 
mientras todes viven el suyo

¿Por qué elegiste trabajar con Inflorescencia Editorial y cómo fue el proceso de edición a la distancia?

Mateo Diosque me convocó a publicar con Inflorescencia Editorial y fue mi editor en este poemario. Me encantó la propuesta y siempre seguí desde lejos como trabajaba él y siempre me gustó. El proceso de edición fue re lindo, mi experiencia trabajando estas cosas siempre fue a la distancia. Escribir es un proceso solitario y compartir ese proceso cada uno desde su refugio está bueno. Nos entendimos muy rápido y Mateo me otorgó una visión de lo que estaba por publicar muy interesante y me ayudó a terminar de entenderlo, modificarlo y de querer publicarlo. 

¿A qué edad empezaste a escribir poesía? ¿Cómo fue ese acercamiento y qué encontras en esta forma de comunicar?

El último poema de la plaqueta habla de mi comienzo con la poesía de una manera muy dramática a los 13 años. En realidad no es poesía lo que escribía en ese momento, quizás una especie de carta de suicidio, como ahí menciono. Es el primer momento que me siento a escribir lo que me pasa. No es prosa, no es rima, todo eso llegó después con el decir. No tengo muy en claro cuándo empecé a escribir poesía, si se que a los 13 años empecé a escribir lo que me pasaba por que estaba muy atormentado y con los años encontré un refugio en esa escritura y empecé a recitar en voz alta lo que hacía. Ahí lo convertí en poesía. 

Mi acercamiento con la poesía hoy en día y desde que entiendo mi escritura como poesía, es completamente oral. 

Hay una creencia generalizada en que la poesía le gusta a la gente adulta, pero cada vez más jóvenes eligen este formato. ¿Por qué crees?

Creo que cada vez más hay gente haciendo poesía y reivindicándola y sacándola de ese lugar petrificado, académico, o el de necesitar muchos años de experiencia para ser poeta. Se está desarmando y se contagia. Que haya alguien que te recite una poesía suya y que la escuches y te llegue algo de lo que esa persona dijo hace que te quieras acercar al formato. Eso está pasando en la gente joven. 

Además de escritor, haces radio, teatro, publicidades, y sos notwitchero. Expresarte es parte de tu identidad, no? ¿En qué otros proyectos estás ahora y donde te podemos seguir?

Hago varias cosas distintas, pero son todas un poco lo mismo. Trato de expresarme en distintos formatos. Hay quienes leen, hay quienes miran videos, quienes van a un lugar a escucharte, quienes te van a buscar por internet, quienes quieren leerte a solas en un papel. Trato, a medida que puedo, que quiero y me surja, de abarcar distintos formatos. La misma sensibilidad y la misma conexión que puedo tener al escribir un poema llevarla a cualquier formato.

Me gusta exponerme, me gusta hacer cosas y no me gusta encasillarme en un solo lugar, soy bastante multiperformático. 

Adquirilo a través de transferencia bancaria o ingresá a bit.ly/3sH4oZr 

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Memoria murales 24 de marzo Escuelita de Famailla

Caminos de la Memoria: un recorrido histórico en Famaillá a través de murales 

Nota siguiente
ESI Transformando Familias

Video | "Todos los cuerpos importan", el spot de Transformando Familias para fomentar la ESI

Artículos Relacionados
Total
0
Share