En el año 2013, el Congreso de la Nación, a partir de la Ley 26.852, instituyó el día 8 de noviembre como “Día Nacional de los/as afroargentinos/as y de la cultura afro” en conmemoración de María Remedios del Valle.
Nacida en Buenos Aires en 1766, de origen afrodescendiente, formó parte del Ejército del Norte al mando de Manuel Belgrano junto a su marido e hijos, que murieron en combate. Participó del frente de batalla y por su coraje y valentía, Belgrano le confirió el grado de capitana del Ejército.
¿Por qué hoy es fundamental?
Este año, el 1 de septiembre el monumento que honra la figura de la “Madre de la Patria” fue quemado en su totalidad. Este mismo había sido inaugurado el 8 de noviembre de 2022 como resultado del concurso realizado por el Ministerio de Cultura, donde resultó ganador el escultor Alexis Minckiewicz, quien trabajó junto a Gisela Kraisman y Louis Yupanki, activista trans afrodescendiente que fue modelo inspiradora del monumento.
Este acto vandálico se enmarca en una avanzada de discursos racistas, xenófobos que buscan invisibilizar la diversidad étnica de la conformación de nuestro país. Además pone en evidencia el desprecio a la figura femenina como protagonista de la historia.
Desde Estafadas por la Historia, ponen en valor y visibilizan el rol de las mujeres que dieron su vida para poder construir un país soberano e independiente, y este sábado 11 de noviembre a las 20hs brindarán una función especial en homenaje a María Remedios del Valle en el Museo Casa Histórica.