El frente Popular Darío Santillan Tucuma se movilizó por la baja de los programas de Potenciar Trabajo en la sede de ANSES en Concepción. “Ante la falta de atención y las trabas burocráticas que dejan a los jóvenes sin poder estudiar y trabajar. Pedimos la restitución del Potenciar Trabajo y su compatibilidad con el PROGRESAR. Basta de ajuste”, señalaron.
La baja del programa de Potenciar Trabajo afecta a más de 40 mil estudiantes a lo largo y a lo ancho de todo el país. Desde las organizaciones sociales denuncian ajuste contra los estudiantes trabajadores.
“Resulta inadmisible que la política de Estado del Gobierno Nacional, ANSES y Desarrollo Social sea castigar a quienes aún cargando con una profunda vulneración de derechos se organizan para Estudiar y Trabajar en nuestras cooperativas”, señalan desde el Frente.
Desde el Ministerio de Desarrolo Social habrían suspendido el cobro de el programa Potenciar Trabajo para quienes también reciben el Progresar. Estos programas siempre fueron incopatibles pero recién ahora cruzaron esos datos, apuntaron desde ANSES.
“Mientras el nuevo Ministro de Economía Sergio Massa anuncia exultantes beneficios para los poderes concentrados, premiando con un dólar especial a aquellos terratenientes que especulan con el hambre del pueblo, las grandes mayorías seguimos pagando con la precarización de nuestras vidas la fiesta de unos pocos” denuncian desde las organizaciones.
Los afectados por este cruce de datos y que les hayan bajado el Potenciar Trabajo tendrán dos meses (septiembre y octubre) para darse de baja del Progresar y reclamar la restitución del cobro del PT. Tendrán tiempo de reclamar hasta el 5 de noviembre, sino se les dará de baja de manera definitiva.
Por su parte el FPDS exige la restitución de los salarios de les más de 40 mil estudiantes que están siendo “empujades a la miseria, como también a la compatibilización de los Programas Progresar y Potenciar Trabajo”.