El tiempo - Tutiempo.net
Estas Leyendo:
Marcha en Tucumán por la aparición con vida de Santiago Maldonado
Nota Completa 2 minutos para leer

Marcha en Tucumán por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Habrá movilizaciones en todo el país denunciando la responsabilidad del estado y exigiendo que aparezca con vida.

Hoy, a partir de las 20 en la Plaza Independencia, organismos de DDHH, organizaciones políticas, sociales y sindicales se sumarán al reclamo nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto luego de una represión en una comunidad mapuche en la localidad de Cushamen, Chubut. Testigos afirman que se lo llevó Gendarmería.

Desde organismos de derechos humanos remarcan que los hechos que precedieron y se sucedieron en la desaparición del joven encuadran en la figura de Desaparición Forzada de Personas, en Democracia, y “tienen como responsables directos a las fuerzas de Gendarmería que lo detuvieron, y en la responsabilidad institucional de Patricia Bullrich”.

ACCIÓN URGENTE
Amnistía Internacional y el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exigieron al Estado “una acción urgente” para localizar al joven artesano y que se informe sobre los avances en la investigación.

“Con esta Acción Urgente, desde Amnistía Internacional movilizamos a nuestros activistas y oficinas alrededor del mundo para pedir por Santiago Maldonado. Es imperioso que las autoridades avancen en investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de violaciones a los derechos humanos ante la Justicia”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de filial local de la ONG.

La “acción urgente” se trata de una estrategia de solidaridad impulsada por Amnistía Internacional por la cual miles de personas de todo el mundo se suman para exigir el respeto de los derechos humanos. Las alertas se disparan cuando la ONG toma nota de que una o más personas se encuentran en extrema situación de riesgo.

El mecanismo consiste en activar una red integrada por decenas de miles de personas que unen su capacidad de presión enviando cartas y mensajes de correo lo más rápidamente posible al país de que se trate, con el objetivo de interpelar a las autoridades responsables del hecho.

Comentar con Facebook

Comentarios

dejar una respuesta

tu direccion de correo no sera públicada. Required fields are marked *

Escribí tu busqueda y presiona enter.