El gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo firmó esta mañana el decreto de convocatoria a elecciones provinciales 2023. Así lo anunció el Jefe de Gabinete Juan Manzur en una conferencia de prensa en el marco del Día de la Lealtad.
De esta manera se confirma el adelanto de las elecciones que debían realizarse en agosto, para separarlas de los comicios presidenciales. La fecha estipulada es el 14 de mayo de 2023.
Si bien en un primer momento Jaldo había anunciado que se harían en junio, la misma fecha que en 2019, y contaba con el aval judicial para que se así sea, ahora se adelantaron incluso más.
Campaña política
En las últimas semanas se comenzó a especular si Manzur regresaría a Tucumán para competir en las próximas elecciones junto al actual gobernador, con una fórmula invertida.
De esta manera, si logra un triunfo fuerte en la provincia, podría lanzarse a promover su figura para competir en la carrera presidencial la cual aún no tiene una figura fuerte desde el peronismo.
Qué se elige en las elecciones 2023
En 2023 en Tucumán se renuevan los cargos de gobernador y vicegobernador. Además, se definirán 49 legisladores (19 por la Capital, 18 por el Oeste y 12 por el Este).
Por otro lado, se eligen 19 intendentes y 184 ediles para los concejos deliberantes municipales. También se definirá la representación de las 93 comunas rurales del interior de Tucumán.