Manojo de Calles inaugura sala en Tafí Viejo con “Piedra Libre”

UwAAAABJRU5ErkJggg==

El sábado 26 de noviembre se realizará en Fuera de Foco Obradora de Arte, Pje. Villagra 262 de Tafí Viejo, la obra “Piedra Libre”, un encuentro artistístico que consistirá en intervenciones artísticas realizadas por el grupo Manojo de Calles y La Colectiva Las Lisístratas, en los alrededores de la sala desde las 19 horas (al finalizar el partido de Argentina) para luego continuar con la presentación de dos obras en la sala:

20:30 función “Encendida vengo”
21:30 función de la obra “La Nave de Las Locas (cinco payasas en busca de la Matria Perdida)

El evento organizado por el grupo Manojo de Calles forma parte del proyecto que el espacio Fuera de Foco Obradora de Arte se propone para ir creando relaciones con el público del barrio donde se encuentra la nueva sala, el barrio Colmena Sud de Tafí Viejo.

“En tiempos en que la industria cultural nos confunde con sus estrategias de marketing, sus estadísticas, sus miradas homogeneizadoras y estereotipadas, creemos que el teatro debe ser muy inteligente y aprovechar su potencia vital, ese espacio de goce que produce sentirse parte de algo y no un número, una masa informe y alienada que se ríe atontada y ya ni siquiera aplaude porque lo mira por las redes”, dicen desde el grupo.

En esta nueva ubicación de la sala que durante años tuvo como sede Barrio el Bosque en San Miguel de Tucumán, desde Manojos de Calles encuentran un desafío: “construir espectadores es también reeducarnos constantemente como artistas que se comprometen con su contexto y las necesidades del medio. Salir a la calle ha sido siempre parte de nuestra historia. Estamos buscando nuevos espectadores“.

SOBRE LAS OBRAS

ENCENDIDA VENGO

Intervención de danza, fragmentos de la obra ‘Encendida pa’ quemar’; en ésta oportunidad el pequeño formato está integrado por las bailarinas/intérpretes Lujan Arroyo, Rocio Garcia, Silvina Legname, Luciana Villafañe.

Encendida pa’ quemar surge por una necesidad de Danza, de hacerla, compartirla, explorarla, habitarla y porque no cuestionarla? Tomar una leyenda como la Telesita no es un hecho azaroso o coincidente, las conecta con sus antepasados más cercanos, tanto en lo personal como en la grupalidad. La figura de una mujer libre, pero también atravesada por diversos malestares.

Trasladar todos esos pensares e inquietudes, el fuego, la mujer, la danza, la leyenda y lo que les transmite, al movimiento y a una construcción escénica poética y metafórica que les permite despertar y conectar en el espectador cada una de sus fibras, ante una historia que si bien sucedió en el pasado, hoy se vivencia en cuerpa propia.

Este proyecto cuenta con el Apoyo del Fondo Nacional de las Artes – Becas Creación y fue seleccionada por el Fondo Impulsar Cultura de la Secretaria de Extension de la UNT.

LA NAVE DE LAS LOCAS

Obra en lenguaje clown a “nuestro estilo” que cuenta la historia de cinco mujeres que se lanzan al mar en la aventura de recuperar las islas Malvinas convenciendo a las mujeres que viven ahí de tomar las islas y correr a todos los hombres para crear un mundo de mujeres libre de guerra y sin jerarquías

Respecto del nombre es la cita del mito foucaultiano “la nave de los locos”, pero en nuestra propuesta el cambio al femenino, no es tan solo porque somos un grupo de mujeres, sino que en este caso el planteo es que somos nosotras mismas las que nos lanzamos al mar por nuestra propia decisión. Reivindicamos la locura como una forma alternativa al sistema patriarcal y capitalista y pensamos la soberanía cómo soberanía política que implica la descolonización y la despatriarcalización de la cultura toda.

La dramaturgia se construye desde los cuerpos y los textos procesualmente surgieron a partir de la improvisasión. Tomamos como punto de partida “La Asamblea de las mujeres” de Aristófanes y también poesías universales y canciones populares y textos propios.

La Maestra / Liliana Ale
Blanda / María Elena González
Tomasa / Sandra Pérez Luna
La Sacha Reina / Karina Tolosa
La Hartancia / Yoca Gil
Dirección La Pirucha/Verónica Pérez Luna

Esta obra ha sido ganadora en el 2022 del Concurso Malvinas SOBERANÍA organizado por el Instituto Nacional del Teatro.

Total
0
Comparte
1 comentario
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Cuando los derechos humanos no clasifican al Mundial

Nota siguiente

¿Qué barreras enfrentan las mujeres al buscar salir de la situación de violencia?

Artículos Relacionados
Total
0
Share