Manojo de Calles cumple 30 años

UwAAAABJRU5ErkJggg==
“Manojo de Calles nació como una utopía, una pequeña isla teatral en la selva tucumana” señala el grupo teatral a propósito de sus 30 años de existencia.

El grupo cuenta que Jorge Pedraza, Sandra Pérez Luna, Mariela Ibarra, Viviana Hurvitz y Verónica Pérez Luna iniciaron con la obra “Mirando la Luna” que dio origen a su poetica. “Esa obra que elevaba contra la tiranía del poder, las voces de las mujeres y la de un hombre que no se identifica con un amor humano, sino que se enamora de la luna”, recuerdan.

“Nuestra poética nace de esa mirada de jóvenes soñadores y rebeldes a lxs que se sumaron otrxs desobedientes artistas que a lo largo de nuestra historia teatral aportaron sus energías poderosas: la insustituible Tita Montolfo y el gran César Romero, la vital y callejera Celeste Lafuente, y están también esas perlas preciosas que a su tiempo justo aportaron su brillo único. Paola Ceraolo, Astrid Minetti, Carina Morales Estrada, Dario Mansilla, Elba Naigeboren, Gonzalo Véliz, Alejandro Villagra, Cecilia Rosales, Iván Santos Vega, Ana Hynes, Alejandra Monteros, Tiziano Cruz, Diego Bernachi, Alejandro Garay han dejado huellas imborrables”, cuentan en un comunicado Manojo de Calles.

Luego de 30 años estrenan la obra “La Nave de Las Locas” partiendo de una temática concreta sobre el eje Malvinas/Soberanía para un concurso del Instituto Nacional del Teatro. “Esta obra vuelve como en un bucle hacia los orígenes de nuestra poética Manojo de Calles, al lenguaje del clown, a la utopía de un mundo mejor y al mismo tiempo politiza el tema de la guerra de Malvinas, atravesándolo por epistemologías transfeministas, subidas a la ola verde, violeta, naranja y arcoiris con estas nuevas locas en la barca: Elena González, Liliana Ale, Yoca Gil, Karina Toloza y las que siempre la remaron juntas a cuatro brazos, Sandra y Verónica”, detalla.

“Los 30 años, según la simbología popular corresponde a nuestras Bodas de Perlas con el Teatro, nos parece justo como una metáfora bonita para hablar de nosotros como una Perla, ese fruto precioso que se esconde dentro de una ostra gris e insignificante. Una perlita del teatro tucumano que fue capaz de resistir 30 años de embates y obstáculos, de haber sido incomprendidxs pero al mismo tiempo imprescindibles y sobre todo de haber insistido en mirar el teatro como un oficio vital, como una forma de habitar el mundo y como un compromiso con la sociedad en que nuestro teatro surge y en la que decide incidir”, afirman desde Manojo.

Sobre la salita “Fuera de Foco Obradora de Arte” en Colmena Sud

La sala se llama Fuera de Foco Obradora de Arte y esta ubicado en Colmena Sud, un barrio tranquilo y popular de Tafí Viejo. “Es un lugar lleno de niñeces en las veredas y en las calles, con vecinxs amables, donde refresca un poco en verano cuando sopla el viento de la tarde. Durante nuestro primer año de vida hemos salido a recorrer con nuestros personajes los alrededores y hemos invitado a lxs vecinxs a varias actividades, estamos construyendo un territorio común y queremos hacer teatro para nuestra comunidad cercana”, comentan.

Actividades de verano

Manojo además esta realizando actividades veraniegas para aprender técnicas de clown, de composición grotesca, técnicas vocales y corporales de expansión y resistencia:

WhatsApp Image 2023 01 23 at 13.13.25


T.T.T/ #TresTetasTeatro

Días: 28, 29 y 30 de enero
Horario: 17:00 a 20:00 hs
Dirección: Pje Villagra 262 / Tafí Viejo

Organiza: Fuera de Foco Obradora de Arte

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Juan Pablo Lichtmajer inicio de clases

El 1 de marzo inician las clases en Tucumán

Nota siguiente
Osos

Convocan a una marcha para exigir el cierre del zoológico de San Pedro de Colalao

Artículos Relacionados
Total
0
Share