Mane Guantay participa de una muestra colectiva en el Museo Nacional del Grabado

Mane Guantay
Fotos: Mauro Rico

Corazones sensibles. Feria, cumbia y pasión es la materialización de un proceso de trabajo colectivo entre Pao Lunch, Vanina Bradach, Mauro Rosas de Plataforma Piquete (Neuquén y Río Negro), Víctor Moresi, Néstor Basualdo, María Rocha (Santiago del Estero) y Mane Guantay (Tucumán), artistas de distintos territorios que construyeron comunitariamente un dispositivo para irradiar vectores de preguntas vinculadas al arte contemporáneo, a la gráfica y a nuestros cuerpos territorios. 

Esta exhibición, organizada por el Museo Nacional del Grabado, inauguró el pasado 11 de marzo en el marco de “Nosotras Movemos el Mundo”, iniciativa del Ministerio de Cultura que propone cada año visibilizar creaciones culturales con perspectiva de género.

Mane Guantay
Fotos: Mauro Rico

El sábado 4 de junio es el cierre de esta exposición e invitan a poner en escena ideas en torno a la producción, circulación y legitimación de las prácticas artísticas, a ubicar a la feria como un espacio de posibilidad y provocación. El modo de participación es a través del envío de un grabado, estampas en papel o tela, que será expuesto ese día en una manta con su posibilidad de venta.

De Tucumán, Mane Guantay invitó a les artistas María Constanza Valdecantos, Anabel Guiscafre, Florencia Ruiz, @Dibujamecuir, La Cascotiada, Diega Ponce, Juan Bracamonte, Rubén Giménez, Marisa Rossini, Fernanda Pérez, Laura Albesa, Facundo Cabrera, Dalma Pizarro y Víctoria Herrero.

La “feria”, en este proyecto, es concebida como espacio de posibilidad para lo comunitario, un espacio que también permite visibilizar las existencias laburantes, la empresarialidad, la clandestinidad, el uso popular de las marcas, lo promiscuo transpirado y con ello, el plagio en los productos como ironía y provocación. A partir de diversos procedimientos gráficos se exhiben piezas intervenidas de consumo popular como remeras, gorras, medias, bolsos, telas y pasacalles, que introducen ideas desafiantes en torno a la producción, circulación y legitimación de las prácticas artísticas. 

“A lo largo de casi cuatro meses Corazones sensibles habitó nuestro museo con gran despliegue de color, múltiples materialiades y consignas de gran potencia crítica. Algunas de estas ideas fueron revisadas y expandidas en el marco de un ciclo de conversaciones que titulamos Aprecio Popular y que posibilitó cruces con diversxs referentes del campo artístico contemporáneo. Lxs artistas, a distancia y desde sus lugares de residencia, dialogaron junto a Mariela Scafati, Johanna Palmeyro, Nancy Rojas y Eduardo Molinari, quienes se encontraban en la sala de exhibición junto al público asistente. Este espacio de conversación, anfibio entre lo virtual y lo presencial, tuvo alcance federal y propició debates en torno a formas de producción artística, federalismo, coleccionismo popular y transfeminismos, entre otros temas de gran centralidad para la escena del arte actual (pueden verse online en el perfil de facebook del museo)”, contaron desde la organizaci´´on. 

La muestra se podrá ver hasta el próximo sábado 4 de junio a partir de las 16 hs en Riobamba 985, CABA. 

Entrada libre y gratuita. 

Mane Guantay
Fotos: Mauro Rico

Sobre el Museo Nacional Del Grabado 

La creación del Museo del Grabado tuvo lugar en simultáneo a una serie de acciones e iniciativas institucionales que, desde fines de la década del 50, buscaron posicionar la disciplina del grabado en el centro de la escena. El objetivo central fue poner en valor una práctica que, hasta el momento, no había logrado suficiente reconocimiento en el campo artístico local. El 7 de diciembre de 1983, como resultado de un lento proceso de gestiones institucionales, se oficializó el traspaso del museo a la esfera pública.

El itinerario de esta institución, a lo largo de su historia, fue por demás complejo. Los cierres temporales y las reiteradas mudanzas fueron su sello distintivo. Su posición inestable en el campo artístico argentino fue consecuencia de la enorme dificultad por garantizar una sede propia, donde desarrollar un proyecto de gestión que permitiera sostener esa potencia inicial con la que la institución fue gestada en 1960. Desde mediados de 2018 el Museo Nacional del Grabado tuvo la posibilidad de reabrir sus puertas en su sede actual ubicada en Riobamba 985 (CABA). 

Hace exactamente dos años comenzó un proceso de transformación institucional signado por el desafío de tensionar y expandir los límites disciplinares, y, en la misma medida, de vincularse con comunidades diversas en todo el territorio nacional. A partir del alcance de la noción de gráfica, el museo propone dar cuenta de prácticas multiformes y desbordantes; una vasta producción que atraviesa tiempos de enorme centralidad en la escena del arte actual. 

Sobre lxs artistas 

María Rocha 

Reside en La Banda, Santiago del Estero. Artista visual y educadora, actualmente dirige Mantera Galería. Realizó y participó de diversas muestras individuales y colectivas en Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Buenos Aires, San Pablo (Brasil), Asunción (Paraguay), Vancouver (Canadá) y EE UU. Realiza Clínica de Obras coordinada por Jorge Gumier Maier de Beca Fundación Antorchas, año 1999/2000. Realiza Clínica de Análisis y Seguimiento de obra con Eva Grinstein, Sandro Pereyra, Diana Aisenberg, Roberto Amigo, organizado por la Subsecretaria de Cultura de Sgo del Estero, año 2007/2008. Realiza Beca “Pensamientos emplazados” otorgado por el espacio de Artes Visuales La Guarda y CFI, Salta. Participa del Taller de Análisis y Seguimiento de Producciones Teóricas y Prácticas en Artes Visuales, organizado por FNA, Sgo del Estero y Tucumán, año 2011 al 2014. Residencia con la artista visual Kristin Jones en Manhattan, Nueva York, año 2015. Recibe Beca Bicentenario a la Creación del FNA. 2016-2017. Recibe la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes 2019/2020. Recibe financiamiento de Fondo Desarrollar. Ministerio de Cultura Nación, año 2020. Realiza Clínica y Seguimiento de Producción artística en Rhupa, Sgo del Estero, año 2020/2021. Dirige y gestiona Mantera Galería desde el año 2018 hasta la actualidad. 

www.manteragaleria.com.ar 

Mané Guantay 

Nació en Salta, Argentina en 1971. Desde 1988 vive y trabaja en Tucumán. Es artista visual, artivista, gestora cultural y docente de Taller e investigadora en Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Licenciada en Artes Plásticas de la UNT y posgrado de Gestión Cultural de la UNC. Forma parte de dos grupos artivistas: Grupo Intervencionista Tucumán que acciona en el espacio público de la provincia desde 2017 y de Contagiamos Imágenes, una grupa de acción artivista federal, transfeminista y horizontal surgida en el encuentro de las aulas, las calles, las redes y las exposiciones, organizadas en pandemia. Recientemente participó junto a Galería Mantera (Sgo. Del Estero) en Temporada 2021. Hotel Inminente, Córdoba. Como artista obtuvo premios y menciones. Participó representando a Tucumán en Pertenencia. Puesta en valor de la diversidad cultural argentina del F. N. A. y el Programa Argentina Pinta Bien en 2006 del C C Recoleta entre otros. Realizó clínicas, análisis de obra y seminarios con Kekena Corbalán, Andrés Labaké, Jorge Sepúlveda, Guillermina Bustos, Laura Spivak, Fernando Brizuela, Maricel Álvarez, Maria Lightowler, Eduardo Molinari, Ramón Tévez y Solana Peña entre otros. Fue convocada como en varias ocasiones como jurado: de selección y acompañamiento en MUTUA. Fondo para proyectos expositivos 2021, jurado en el 48°Salón de Tucumán del Ámbito Nacional- Artes Visuales Edición especial 2020), jurado de selección en Premio Itaú 2017, como jurado y coordinadora de En Frecuencia Programa de Artes Visuales del Consejo Regional Norte Cultura en 2017- 2018, y en el Salón Provincial de Artes Visuales 2016 en Jujuy entre otros. 

Pao Lunch 

Nació en 1980 en Neuquén. Es lesbiana, transfeminista, amante de (re)generar otros modos de mirar y de problematizar el ir siendo. Es Profesora de Biología, de Química y Especialista en Investigación Educativa. Estudió en Bellas Artes y realizó varios talleres y clínicas de producción artística. Es especialista en género (UBA) y en Epistemologías del Sur (UNSAM). Estudia el doctorado de arte (UNC) Obtuvo la Beca (F.N.A) con el Proyecto “Vitrina Arte Contemporáneo Efímero” y “Estudios de Robótica”. Realizó exposiciones colectivas en galerías y centros culturales de Argentina, Colombia, México, Brasil, Paraguay y Chile. Coordina talleres vinculados a prácticas artísticas, corporalidades disidentes sexogenéricas y escritura. Coordina @contagiamosimagenes y es parte de @proyectorazo, @plataforma.píquete y @manteragalería. 

www.Paolunch.com 

Vanina Bradach 

Artista visual, artesana, aprendiz de carpintera, investigadora. Su trabajo indaga las lógicas de existencia no-humanas, los vínculos entre arte y artesanía y la potencia de las materialidades no formales. La lengua, el territorio, el mundo vegetal y las cartografías se entrecruzan en sus prácticas artísticas desde las estéticas latinoamericanas contemporáneas. Realizó exposiciones individuales y colectivas en Argentina. Ha trabajado como asistente de artistas en la escritura, presentación y gestión de proyectos culturales. Coordina talleres de experimentación en artes visuales, particularmente desde la práctica del dibujo. Forma parte de Plataforma Piquete junto a Pao Lunch y Mauro Rosas. 

http://www.vaninabradach.com.ar/ 

Mauro Rosas 

Artista visual y docente e investigador, explorador bardero. Su trabajo problematiza las diferentes perspectivas que intervienen en la construcción del paisaje y territorio patagonico, así como los diferentes modos de percibirlo y habitarlo. Desde una práctica transfronteriza híbrida de elementos provenientes de la tecnología digital, las ciencias, las artes visuales y la filosofía en la búsqueda de una habitabilidad agenciada con el desierto. Realizó exposiciones individuales y colectivas en galerías y centros culturales de Argentina, Brasil, y Alemania. Actualmente participa en proyectos de investigación de la Universidad de Rio Negro y Universidad Nacional del Comahue así como de prácticas artísticas descentradas y colectivas desarrollando prácticas estéticopolíticas situadas. Forma parte de Plataforma Piquete junto a Pao Lunch y Vanina Bradach. 

www.maurorosas.com.ar 

Víctor Moresi y Néstor Basualdo 

Son parte del colectivo Ossobuco, grupo de producción de prácticas artísticas colaborativas que interpelan lo establecido por el modelo colonial. Sus artistas hacen un corte transversal, con sus multidisciplinarias creaciones de carácter contemporáneo situado en Santiago del Estero. Su accionar fluctúan entre el lugar virtual y el no lugar para proyectarse y hacer exponente sus producciones. Su trabajo se ha mostrado Encontrare, espacio de arte urbano.

Sgo. Del Estero (2012), Feria de Puro Diseño, La rural, CABA (2014),Proyecto Extrenge. Intercambio entre Galería El PASAJE (2014), Intercambio entre Colectivos artísticos (Paisaje y Ossobuco) Museo de Bellas Artes René Brusau, Casa de las Culturas, Resistencia, Chaco (2015). Participación en Espacio Clínica de arte con Andrés Labake (2017). Ctro Cultural y Museo Timoteo Navarro. Tucumán (2017), FERIA MAC (Mercado de Arte Contemporáneo) Edición VI y VII. Córdoba (2018/2019), Participación en OTRA FERIA. Feria virtual de arte contemporáneo. Episodio l: Colectivo OSSOBUCO (2020), Hotel Inminente con Mantera Galería, Córdoba (2021)

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Mujer con cartel Ni Una Menos

En lo que va del 2022 hubo 130 femicidios, travesticidios y transfemicidios

Nota siguiente
Bandera Ni Una Menos

Tucumán vuelve a marchar a 7 años del #NiUnaMenos

Artículos Relacionados
Total
0
Share