Los precandidatos a diputados y senadores nacionales que disputarán un lugar en las PASO

elecciones 2023

Funcionarios, gobernadores, intendentes y legisladores nacionales y provinciales competirán en las elecciones primarias de agosto como precandidatos a diputados y senadores nacionales para presentarse en los comicios de octubre donde se renovarán 130 diputados de todo el país y 24 senadores en ocho provincias.

Córdoba

Córdoba tiene que elegir 9 diputados nacionales y Hacemos por Nuestro País presentará al diputado nacional Carlos Gutiérrez y a la funcionaria provincial Alejandra Torres.

El sector kirchnerista de Creo en Córdoba de Todos está encabezado por Gabriela Estévez, actual diputada nacional y compañera de fórmula del candidato a gobernador de Córdoba, Federico Alesandri, y en segundo lugar va el director del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Martín Fresneda.

En JxC la lista de la fórmula presidencial de Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales promueve para diputados nacionales al exintendente de la localidad de Marcos Juárez Pedro Dellarossa (PRO) y a la exintendenta de Monte Cristo Verónica Gazzoni, y la de Bullrich al intendente de Jesús María, Luis Picat, y a Belén Avico.

El FIT lleva en los primeros lugares a Liliana Olivero y Javier Musso, dentro de la lista de Myriam Bregman; mientras que las boletas de Gabriel Solano postularán a Luciana Echavarría, Jorge Navarro y Soledad Díaz.

El espacio “Viva la Libertad” del libertario Javier Milei inscribió a María Celeste Ponce y al empresario Gabriel Bornoroni.

Santa Fe

En Santa Fe, que renueva 10 escaños, UxP postuló al presidente del bloque del FDT en Cámara baja, Germán Martínez; a la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano; al ministro de Transporte, Diego Giuliano; y a la exsenadora María de los Ángeles Sacnun.

En tanto, en Juntos por el Cambio (JxC) habrá competencia y presentan por el sector de Rodríguez Larreta al radical Juan Cruz Cándido; la dirigente del PRO rosarino Verónica Razzini; Gerardo Colotti, de la Coalición Cívica, y la exsecretaria de Hacienda de la ciudad de Santa Fe Carolina Piedrabuena, mientras que la lista de Bullrich impulsa a José Núñez, María Liliana Serra (secretaria general de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Litoral) y Alejandro Bongiovanni (Fundación Libertad).

El socialismo, que a nivel nacional se referencia en el gobernador de Córdoba y precandidato a presidente Juan Schiaretti, propone al rosarino Esteban Paulón, Vanesa García, Nicolás Lungo y Yolanda Arce, y la Libertad Avanza a Romina Diez, Nicolás Mayoraz, Rocío Bonacci y Marcos Peirano.

Entre Rios

En Entre Ríos, que se renuevan cuatro bancas, UxP impulsa como candidatos al gobernador Gustavo Bordet, y a la diputada Blanca Osuna, mientras que JXC propone al senador provincial Francisco Morchio, y a la ex diputada radical Gracia Jaroslavsky.

La libertad Avanza impulsa al ingeniero agrónomo Beltrán Benedit y en la izquierda solo la lista de Solano presentará a Nicolás Zuttion como candidato.

Catamarca

Catamarca, que renueva dos bancas, tendrá como candidatos a diputados por UxP al actual intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, secundado por Fernanda Ávila; mientras que en JXC competirán listas encabezadas por Luis Lobo Vergara y por el diputado provincial y dirigente del Pro Enrique Cesarini, que impulsa como candidato a presidente a Rodríguez Larreta.

Chaco

Chaco -que pone en juego 3 bancas- propone como candidatos a diputados por UxP al legislador Aldo Leiva, y a la secretaria de Juventudes Julieta Campos, mientras que JXC promueve la reelección del diputado radical Gerardo Cipolini.

Chubut

En Chubut -que renueva tres escaños- en Unión por la Patria (UxP) tendrá competencia interna entre cuatros candidatos José Glinski, Lorena Alcalá, Jorge Taboada y Fabricio Petrakosky, mientras que Juntos por el Cambio postula a Jorge Ávila, la izquierda a Martín Ulacia y la Libertad Avanza a Cesar Treffinger.

Corrientes

Corrientes renueva cuatros bancas y, en la provincia gobernada por el radical Gustavo Valdés, JXC impulsa a Alfredo Vallejos y la diputada Ingrid Jetter, y en UxP competirán cuatro listas que serán encabezadas por la diputada nacional Nancy Sand, Andrés Ríos, Jorge Báez y Walter Araujo.

Formosa

En Formosa -que debe renovar 3 senadores y 3 diputados- el oficialismo postula como candidatos a la Cámara alta a los actuales legisladores José Mayans y María Teresa González, y JXC tendrá competencia entre el senador Luis Naidenoff, que se postula por el sector que impulsa como candidata a presidenta a Patricia Bullrich, y el diputado radical y también candidato a gobernador, Fernando Carbajal.

Para la lista de diputados habrá interna entre el actual diputado Ricardo Buryaile y Gabriela Neme.

Jujuy

Jujuy también renueva tres senadores y tres diputados y allí el oficialista JXC propone para el Senado a los actuales legisladores Mario Fiad y Silvia Giacoppo, y como precandidatos a diputados nacionales al actual legislador nacional Jorge Rizzotti y a Claudia Machaca, candidaturas promovidas por el actual gobernador Gerardo Morales.

La lista “La Fuerza del Cambio” disputará la interna en la alianza oficialista con los precandidatos a senadores nacionales a Narda Cordero y Juan Barreiro y con los precandidatos a diputados nacionales a Rosario Agostini y Santiago Imposte.

En UxP habrá internas y para senadores se presentan Rubén Armando Rivarola, Leila Chaher, y Carolina Moises y para la categoría diputados Nilson Ortea, Alejandro Snopek, y Guillermo Snopek.

La Pampa

En la Pampa se renuevan dos diputados y UxP impulsa la reelección de Ariel Rauschenberger, quien será secundado por Alejandrá Charruff, mientras que Juntos por el Cambio tendrá internas y alli competirán el radical Francisco Torroba que apoya a Rodriguez Larreta como candidato a presidente y el macrista Martín Ardohain por la lista de Patricia Bullrich.

La Rioja

En la Rioja se elegirán 3 senadores y 3 diputados y por UxP será candidata a la Cámara alta Florencia López y como diputado el ex gobernador Sergio Casas, que buscará su reelección, mientras que en JXC habrá competencia en senadores entre el actual legislador Julio Martínez y Guillermo Galván y en diputado entre el actual diputado Felipe Álvarez y Luciana de León, que apoyan a Bullrich.

Mendoza

En Mendoza se renuevan cinco bancas y el oficialista Cambia Mendoza -liderado por Alfredo Cornejo- presentó una lista que encabeza el diputado Lisandro Nieri, quien será secundado por Patricia Giménez, y Unión por la Patria tendrá interna entre Martín Aviero y José Luis Ramon, ex diputado por Protectora.

Misiones

Misiones elige tres senadores y cuatro diputados: el actual oficialismo Frente de la Concordia presenta sus candidatos dentro de UXP y postula para el Senado al vicegobernador Carlos Arce y la diputada provincial, Sonia Rojas Decut. como diputados a Daniel “Colo” Vancsik y Yamila Ruiz.

Por su parte, Juntos por el Cambio tendrá competencia interna y se presentan por la lista de Bullrich como candidato a senador a Humberto Schiavoni y Martín Goerling como diputado y por la lista de Horacio Rodríguez Larreta Ariel ‘Pepe’ Pianesi a senador y Alfredo Schiavoni como diputado, buscando su reelección.

Neuquén

Neuquén elegirá dos diputados y habrá competencia interna en Juntos por el Cambio entre Leticia Esteves por la lista que apoya la candidatura de Rodríguez Larreta y el diputado Francisco Sánchez por la nómina de Bullrich, mientras que UxP impulsa la candidatura de Pablo Todera.

Río Negro

En Rio Negro se renuevan dos bancas en la Cámara baja, el oficialista Juntos por Rio Negro postula como candidato al diputado nacional Luis Di Giacomo, UxP impulsa la postulación del ministro de Justicia Martín Soria y Juntos por el Cambio tiene internas entre Sergio Capozzi y Roberto Bruzza.

Salta

En Salta se eligen cuatro candidatos y en JxC habrá competencia entre los actuales diputados del PRO Virginia Cornejo y Miguel Nanni y en UxP; también habrá competencia entre Pablo Outes propuesto por el gobierno provincial, Ramón Villa y María Morales.

San Juan

En San Juan se eligen tres senadores y tres diputados y el oficialismo tendría internas en la categoría de Senado entre el gobernador Sergio Uñac, y Juan Carlos Gioja, en diputados la lista del mandatario impulsa a Jorge ‘Koki’ Chica que tendrá enfrente a la nomina encabezada por Facundo Perrone.

Juntos por el Cambio tendrá también internas en la categoría de senador entre Emilio Achem -quien a nivel nacional apoya a Rodríguez Larreta- y Juan Domingo Bravo, que respalda a Bullrich y en diputados la compulsa será entre Nancy Picon y María Eugenia Raverta, respectivamente.

San Luis

En San Luis se renuevan tres senadores y dos diputados: en Juntos por el Cambio habrá competencia entre la lista impulsada por el gobernador electo Claudio Poggi, que propone como candidato a senadores a la actual legisladora Gabriela González Riollo y Federico Trombotto y en diputados la reelección de Alejandro Cacace, mientras que a lista que respalda a Bullrich impulsa como senadores al expresidente de la UCR local, Jorge Lucero, y Sandra Barroso, y para diputado nacional al macrista Carlos Almena.

En tanto, UxP propone como candidatos a senadores a Fernando Salino, y a Cintia Ramírez, mientras que para diputados presentará a Ernesto “Pipi” Ali, intendente en La Toma, y Silvia Rapisarda, secretaria de Cultura del Gobierno de San Luis.

Santa Cruz

En Santa Cruz, el oficialismo propone como senadores a la gobernadora Alicia Kirchner, quien será secundada por Pablo González, presidente de YPF, y como precandidatos a diputados nacionales lo harán Ana María Ianni y Silvina Córdoba.

En Juntos por el Cambio habrá competencia en la categoría para senadores entre Eduardo Costa y María Belén Tapia; y para diputados nacionales, Leonardo Roquel y Yanina Gribaudo.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero se eligen 4 diputados y el gobernador Gerardo Zamora promueve como candidatos por UxP a Ricardo Daniel Daives, Estela Mary Del Rosario Neder, José Edgardo Gómez, Celia María Campitelli de Dib, mientras que en Juntos por el Cambio habrá dos listas encabezadas por Natalia Neme, y Rodrigo Posse.

Tierra del Fuego

En Tierra del Fuego se renuevan tres bancas en diputados, en las cuales UxP propone a Andrea Freitas, secundado por Jorge Araujo y Juntos por el Cambio impulsa la reelección de Federico Frigerio, acompañado por Cecilia Di Mateo.

Tucumán

Tucumán renueva cinco bancas y el oficialismo propone como candidatos de Unión por la Patria Pablo Yedlin, Gladys Medina y Carlos Cisneros; mientras que en Juntos por el Cambio habrá compulsa interna entre el intendente de la capital entre German Alfaro y el dirigente radical Mariano Campero.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Monteros, fortaleza del orgullo y el amor

Nota siguiente
650x440 210625173133 94029

Charla sobre Economía Popular en el Teatro San Martín

Artículos Relacionados
Total
0
Share