Los estatales perdieron más del 30% de su salario en la era de Macri

El informe elaborado por ATE Indec señala que los empleados públicos perdieron el 31,2% del poder adquisitivo de su salario durante el gobierno de Mauricio Macri.

El informe elaborado por ATE Indec señala que los empleados públicos perdieron el 31,2% del poder adquisitivo de su salario durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según indica el informe elaborado por la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE Indec – los empleados públicos perdieron el 31,2% de su salario durante el gobierno de Mauricio Macri hasta septiembre de este año. Calculada en pesos la pérdida supera el cuarto de millón para un cargo testigo.

ATE Indec detalla que los aumentos pactados sistemáticamente estuvieron por debajo de la inflación y por debajo de lo acordado con los gremios del sector privado. La inflación acumulada desde diciembre 2015 hasta abril del 2018 “fue del 98,3%, y el poder adquisitivo del salario de abril de 2018 resulta nada menos que un 18,1% inferior al de noviembre de 2015” afirma el documento.

A pesar de los 5.000 pesos del “bono alivio” que se otorgó en agosto, los estatales presentan una caída muy pronunciada de sus ingresos respecto a la situación de la que partieron en diciembre de 2015.

En este sentido, el informe señala que “la pérdida acumulada con relación al poder adquisitivo de noviembre de 2015 para una Categoría D0 (salario bruto SINEP 25.750 pesos) alcanzó los 250.905 pesos, considerando incluso todas las sumas fijas otorgadas por única vez”.

“Estos 250.905 pesos (casi diez meses del salario actual de la D0) serían, apenas, el monto necesario recuperar el poder de compra de quienes están en la categoría” afirman desde ATE Indec.

El trabajo señala que “sólo durante el último año (septiembre 2018 / septiembre 2019), la pérdida acumulada para una categoría D0 es de 116.352 pesos (9.696 pesos por mes), y la variación interanual del salario normal de septiembre de 2019 marca una caída del 14,5% en términos reales”.

Respecto del ejercicio sobre pérdida salarial en todo el período del gobierno de Macri, desde diciembre de 2015 hasta septiembre de este año, último dato disponible, los trabajadores del Indec registraron que los empleados públicos perdieron un 31,2% del poder adquisitivo.

Podes mirar el informe completo acá

Total
0
Comparte
Nota Anterior

El pianista italiano Alessandro Cesaro dará un concierto gratuito

Nota siguiente

Congreso de EE.UU. aprueba normas sobre juicio político a Trump

Artículos Relacionados
Total
0
Share