Lohana cumple

Lohana Berkins
Ilustración de Valen Gómez Tolosa

Este miércoles Lohana Berkins cumpliría 57 años. Travesti, sudaca, rupturista del binarismo, abortera, feminista y comunista. Como activista dejó marcas en todas las esferas donde militó y sus palabras resuenan en todos los espacios.

Lohana Berkins formó parte de las personas que abrazó con mayor fuerza las luchas feministas de Argentina y Latinoamérica. Su participación política organizada comenzó en 1991, en una organización denominada Asociación de Travestis Argentinas (ATA), cuya primera actividad fue participar de la organización de la tercera marcha del Orgullo. Como relata Lohana en su texto Itinerario Político del Travestismo, las travestis tuvieron que dar batalla también al interior de lo hoy denominamos “colectivo lgbti”, porque tanto lesbianas como gays reproducían la incomodidad que le genera a la cultura binaria, la identidad travesti.

Desde esa organización afianzaron la lucha por el reconocimiento a la identidad, por el derecho a ser, y también por una serie de necesidades concretas como el derecho a circular por la vía pública sin ser detenidas por la policía.

Todo un entramado de producción de material escrito, audiovisual, y la asistencia reuniones provinciales, nacionales e internacionales formaron parte de la agenda militante de Berkins.

La trava salteña que contribuyo a resignificar el termino travesti, luego le agregó la furia, y la desparramó por cuanto espacio le fue posible, para luego dejarla como herencia, porque la furia ante la injusticia es un legado.

Antes de morir, el 5 de febrero de 2016, dejo sus últimas palabras a través de su amiga y activista trans Marlene Wayar: “Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo”.

En palabras de Bruno Bazán: “Vaya para Lohana, donde sea que esté, un abrazo grande, y un gracias eterno por ser una valiente mariposa, una inigualable política, una luchadora por el derecho a decidir y una furiosa travesti”.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior
Personas con banderas

Liderando Cambios presenta las actividades en el mes del orgullo

Nota siguiente
Portada 10

Inaugura "Lo indecible: rituales sobre la palabra” de Mateo Diosque

Artículos Relacionados
Total
0
Share