Estas Leyendo:
Lluvias, inundaciones y Dengue
Nota Completa 9 minutos para leer

Lluvias, inundaciones y Dengue

Las tormentas y lluvias constantes traen consigo el aumento del riesgo de contraer dengue, zika o chikungunya. Es necesario aumentar el foco en la prevención e información oportuna.

Hablar de prevención sobre la proliferación de mosquitos en nuestra provincia se vuelve bastante difícil en estos momentos. Las lluvias y consecuentes inundaciones llevan -al menos- 400 evacuados y algunas complicaciones en San Miguel de Tucumán como la inundación del Hospital de Niños y el túnel de calle Córdoba. El 24 de enero pasado quedó registrado como el día que mayor cantidad de agua cayó en la capital tucumana y los pronósticos climáticos son algo desalentadores. Además de afrontar la problemática social lamentable que implican las inundaciones, también aumenta el riesgo de la proliferación de mosquitos.

Desde La Nota te acercamos todo lo que tenés que saber para evitar la aparición de las enfermedades generadas por los mosquitos en nuestra provincia.

El Aedes Aegypti, el mosquito “hogareño”

Este mosquito es el transmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya y vive en nuestras casas y en sus alrededores. Este ejemplar tiene distintas etapas de desarrollo: los huevos, las larvas, las pupas y los mosquitos adultos. Estas etapas pueden transcurrir dentro de nuestros hogares, probablemente porque los depredadores naturales (insectos, murciélagos, pequeños peces) son escasos o no existen. Se crían en lugares sombríos y húmedos. Los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito. Dentro de un ambiente cerrado también hay elementos ideales para la reproducción del Aedes aegypti. Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, etcétera.

No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Dengue ¿Qué es?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. Los síntomas son:

  • fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • nauseas y vómitos
  • cansancio intenso
  • aparición de manchas en la piel
  • picazón y sangrado de nariz y encías
    Ante estos síntomas se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

¿Qué es el zika?

Es una enfermedad causada por el virus zika (ZIKV) transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus dengue (DENV) y chikungunya (CHIKV). Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días. La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada. En los casos que presenten síntomas, los mismos pueden manifestarse de forma moderada o aguda, e incluyen:

  • Fiebre
  • Conjuntivitis no purulenta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies)
  • Decaimiento
  • Sarpullido
  • Inflamación de miembros inferiores

Los síntomas duran de 4 a 7 días y se parecen con los de dengue o chikungunya, por lo que suele ser confundida fácilmente con estas enfermedades.
Además, esta enfermedad puede ocasionar problemas neurológicos.

¿Cómo se transmite el Zika?

Se transmite a través de la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con el virus zika.
También se han comprobado casos de transmisión de persona a persona a través de relaciones sexuales. Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben extremar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos y utilizar preservativos, debido al riesgo de malformaciones fetales, como microcefalia.

¿Qué es la fiebre chikungunya?

Es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los dolores musculares y articulares que suele provocar.
La enfermedad está presente en África y Asia. Sin embargo, en diciembre del 2013 se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona de este virus en América, específicamente en el Caribe. Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38,5 grados, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones. Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones graves son poco frecuentes y la mortalidad es muy baja. La enfermedad no tiene un tratamiento específico sino que se tratan los síntomas para aliviarlos hasta que transcurra el proceso viral. En la mayoría de los casos, el tratamiento es ambulatorio y consiste en controlar el dolor y la fiebre.

¿Cómo se transmite la fiebre Chikungunya?

Se transmite a través de la picadura de dos tipos de mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del dengue.
Cuando estos mosquitos pican a una persona con fiebre chikungunya pueden transmitir la enfermedad si vuelven a picar. Pero no se transmite directamente de persona a persona.

¿La fiebre chikungunya es parecida al dengue?

Ambas enfermedades son parecidas, pero la fiebre y el dolor de las articulaciones son más intensos en la fiebre chikungunya. En esta última enfermedad es raro observar hemorragia grave.

¿Cómo pueden prevenirse estas enfermedades?

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos.
Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

  • Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
  • Evitando arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
  • Manteniendo los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
  • Eliminando el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
  • Ordenando los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
  • Manteniendo tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Eliminando el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
  • Manteniendo limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

¿Qué hacer ante posibles síntomas de estas enfermedades?

Ante síntomas de dengue lo ideal es no automedicarse. No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.

Ante la presencia de los siguientes síntomas es importante dirigirse al CAPS cercano a su hogar o al médico de cabecera: fiebre, inyección conjuntival (ojos rojos), dolor intraocular, cefalea y, en algunos casos, comezón o reacciones en la piel.

 

 

Comentar

Comentarios

Escribí tu busqueda y presiona enter.