Llevaron a cabo la primera ablación en el Hospital Nicolás Avellaneda

Mientras se reglamenta la nueva Ley, conocida como “Ley Justina”, sancionada en la Cámara de Diputados el 5 de julio, en Tucumán ayer dieron la noticia de la primera ablación de órganos, implementada el viernes 6 de Julio, en otro efector de salud de la provincia.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante es el ente regulador que impulsa (INCUCAI), normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. La “Ley Justina” dispone un plazo de 90 días, a partir de la sanción, para su reglamentación.

“En el Hospital Angel C. Padilla celebran nuevos trasplantes mientras reglamentan la ‘Ley Justina’”

Mientras en el hospital Padilla realizaron el transplante 102, el jefe de Terapia Intensiva de Adultos del hospital Avellaneda, doctor Ricardo Gallo, relató: “El diagnóstico del paciente se confirmó a través del equipo de INCUCAI. Inmediatamente informamos a la familia, que aceptó esta propuesta de donante cadavérico e iniciamos el procedimiento de procuración. Iniciamos dentro del efector la puesta en marcha de todo el procedimiento tendiente a la ablación de órganos que se hizo esa misma noche en el quirófano de nuestra maternidad”.

El proceso duró alrededor de dos horas y media y en el mismo intervinieron diferentes servicios del establecimiento. En quirófano había aproximadamente entre 12 y 14 personas trabajando. Se trata de una intervención bastante compleja, requiere toda una logística, desde el diagnóstico de muerte encefálica, la preparación del equipo quirúrgico, la ablación de órganos, el trasplante hacia los diferentes destinos, y la cirugía de recepción. En este caso se pudieron extraer córneas y riñón, comentó el profesional.

Por su parte, el jefe de Enfermería de la Terapia Intensiva de Adultos, licenciado Daniel Alvarado, rescató el excelente trabajo realizado por parte de todo el grupo, teniendo en cuenta que este servicio de terapia funciona hace apenas cuatro meses en la institución. “Cabe destacar el trabajo conjunto que hubo entre los diferentes servicios, y la importancia del trabajo de enfermería de la terapia. Fue un apoyo incondicional para este procedimiento”, puntualizó.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Atlético Tucumán y San Martín empataron en el Monumental

Nota siguiente

El próximo viernes conmemorarán al pianista Claude Debussy

Artículos Relacionados
Total
0
Share