Lecturas para surfear el verano tucumano: Bueno, Bonito y GRATUITO 

Close-up hand showing on phone mobile blank black screen outdoor lifestyle concept on blurry nature background – can be used mock up image. Vintage effect style pictures.

Desde La Nota y el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC, CONICET -UNT), les traemos propuestas de lecturas para leer desde sus celulares, compus, tablet. 

El Repositorio Digital del INVELEC es una plataforma gratuita que reúne material literario de la región, les invitamos a conocerla: http://repositorio.invelec-conicet.gob.ar/

Seguinos en nuestras redes sociales: Instagram y Facebook.

Para esta semana compartimos dos obras de diferentes épocas, provenientes de provincias vecinas, Santiago del Estero, en un primer caso y de Jujuy, en el segundo.

PCDP2M1

Revista: Agón

Autora: Recopilación de poemas de la escritora María Adela Agudo, realizado por la Revista de la Facultad de Filosofía y Letras. 

Editorial: Facultad de Filosofía y Letras.

Link de descarga: http://repositorio.invelec-conicet.gob.ar/handle/123456789/54 

El 27 de enero de este año se cumplieron 70 años del fallecimiento de María Adela Agudo y desde el Repositorio del INVELEC, a modo de homenaje, ponemos a disposición el Cuaderno “Agón” que hemos digitalizado y que desde el día de hoy se encuentra dentro del dominio público. 

Compartimos una reseña escrita por la dra. Soledad Martínez Zuccardi:  

Homenaje que la revista porteña Agón dedica a la poeta María Adela Agudo, nacida en La Banda, Santiago del Estero, en 1912 y tempranamente fallecida en 1952. Constituye la principal fuente de consulta de la obra poética de la autora, que no llega a publicar su libro en preparación. Una obra que oscila entre la serena celebración de objetos como la calle, el parque de la infancia, el hombre del norte y su música, y la manifestación de una subjetividad exaltada, en permanente búsqueda, transida por la carencia y el dolor. El cuaderno reúne treinta y dos poemas, hasta entonces dispersos en diarios y revistas. Algunos de ellos habían sido incluidos en la famosa Muestra colectiva de poemas (1944) de La Carpa, grupo de escritores y artistas del noroeste argentino que Agudo integró. Completan el volumen semblanzas y poemas dedicados a ella y firmados por Bernardo Canal Feijóo, Raúl Aráoz Anzoátegui, Manuel J. Castilla, Nicandro Pereyra, entre otros, así como retratos e ilustraciones de Juan Carlos Castagnino, Lino Enea Spilimbergo, Juanita Briones. 

Soledad Martínez Zuccardi.

4862147

Libro: El pupo de Elena

Autor: Tito Lizárraga

Editorial: Monoambiente

Link de descarga: http://repositorio.invelec-conicet.gob.ar/handle/INVELEC/157 

“El Pupo de Elena” de Tito Lizarraga, publicada en 2019 por la editorial independiente Monoambiente, es una novela de iniciación en la vida adulta de una niña del noroeste argentino.

Las reflexiones filosóficas sobre el origen, las palabras, la naturaleza y los astros, la religión, la locura, la sexualidad, los vínculos, la libertad, el amor, el sexo, el desamor, el machismo, la militancia, la violencia, la muerte, la mayoría tópicos propios de este tipo de novelas, tienen sin embargo un doble acento distintivo y singular, en consonancia con este contexto de mayor visibilización de las diversidades sexuales y culturales: la perspectiva de género, pues sin duda no es lo mismo crecer siendo mujer que siendo hombre y en el interior, y el lenguaje local, regional, hiper mimético, fluido y lejos del artificio.

Esta escritura sumamente poética y sensible entrama dialógicamente la autoficción de Elena con otros registros internos como las cartas que se escriben diferentes personajes, los poemas, y las ilustraciones de la artista Cecilia Espinoza, pero también externos ya que en diferentes partes de la obra hay códigos QR, a cuyo contenido se puede acceder a través de cualquier App de lectura de este código, sin duda otro rasgo innovador y lúdico, un verdadero imán para lectores y lectoras de este tiempo digital”.

Cecilia López.

Total
0
Comparte
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

A dos meses de su descubrimiento, qué se aprendió de la variante Ómicron

Nota siguiente

Fernández: "Argentina ha llegado a un acuerdo con el FMI"

Artículos Relacionados
Total
0
Share