Lazos de familia en las elecciones provinciales

UwAAAABJRU5ErkJggg==

El 14 de mayo se celebran en Tucumán las elecciones provinciales para renovar autoridades locales. En 14 de los 19 municipios, la sucesión será una cuestión hogareña, debatida en una sobremesa de día domingo.

El reloj de arena está dado y vuelta y las elecciones en Tucumán nos respiran en la nuca. Y es que la provincia, con 1.703.186 habitantes según los resultados preliminares lanzados por el INDEC respecto al Censo 2022, irá a una de las elecciones más parejas desde el retorno de la democracia. 

Este año, la tarea de 15 de los 19 intendentes al frente de sus municipios llegará a su fin, pero se dará una situación absolutamente excepcional a nivel país –si es que no más–: en 14 de los 19 municipios, la sucesión será una cuestión hogareña, debatida en una sobremesa de día domingo y que lleva por protagonista a esa célula primordial de la sociedad llamada familia. La arena sigue cayendo y los intendentes ya tienen sus sucesores. Aquí, uno por uno:

El Oeste

  1. En Monteros, Francisco Serra buscará darle continuidad a su gestión mediante su hijo Francisco Serra, actual Secretario de Gobierno de Monteros.
  2. Aguilares, por otro lado, fue una de las últimas incógnitas en ser reveladas: la Intendenta Elia Fernández y el Vicegobernador Sergio Mansilla –su esposo– buscarán retener el gobierno de la mano de su hija Gimena Mansilla, de 27 años.
  3. En Juan Bautista Alberdi, Sandra Figueroa podría buscar la sucesión a través de su esposo Luis “Pato” Campos, exintendente, su predecesor y el actual Secretario de Gobierno de la Provincia.
  4. En La Cocha, Leopoldo Rodríguez no podrá reelegir pero todo ya está dicho: su sucesor será su padre, el histórico dirigente y exintendente Leopoldo “Puma” Rodríguez, actualmente Legislador y quien, de resultar electo, iría por su quinto mandato.
  5. En Lules, Carlos Gallia anunció que su sucesora será su funcionaria Marta Albarracín de Gallia, Secretaria General de Educación y Cultura de Lules y, además, su esposa.
  6. En Tafí Viejo, Javier Noguera —quien vió diezmadas sus chances de ser candidato a Gobernador— impulsa como su sucesora a Alejandra Rodríguez, Presidenta de la Red de Mujeres Taficeñas y, además, su esposa.
  7. En Las Talitas, Carlos Najar no tiene posibilidades de reelegir y su candidata sería la Legisladora Marta Najar, su hermana.
  8. En Famaillá, si bien el Intendente José Orellana tiene posibilidades de reelegir, a su hermano Enrique Orellana se le acaban sus chances de ser reelecto como Legislador, por lo que podría darse, una vez más, la estrategia que les viene funcionando hace ya varias elecciones: un enroque. Cabe mencionar que sobre el actual intendente de Famaillá pesa una condena por abuso sexual simple e inhabilitación permanente para ejercer cargos públicos, aunque aún no se encuentra firme, lo que le permite seguir en carrera política. 

Hay tres casos particulares entre los municipios del Oeste:

  1. En Tafí del Valle, donde el fin de semana pasado se celebró un exitoso Seven, Francisco Caliva cuenta con la posibilidad de acceder a un nuevo mandato.
  2. En Yerba Buena se mencionan dos funcionarios municipales: Manuel Courel (Jefe de Gabinete) y Pablo Macchiarola (Secretario de Gobierno); el Intendente Mariano Campero aún no anunció cuál será su destino.
  3. En Concepción, 1 de los 4 distritos donde se podrá reelegir, el candidato es el propio Alejandro Molinuevo, actual Intendente quien desde 2021 reemplaza al ahora Diputado Nacional y candidato a Gobernador Roberto Sánchez. El fin de semana recorrió el Seven de Tafí del Valle y, entre otros, se encontró al flamante Enrique Pedicone, aliado de Alfaro y quien, acompañado por un séquito de estudiantes universitarios, estuvo haciendo campaña por el Lord mayor de la Capital. Pero eso es tema de otro día.

El Este

  1. En Trancas, Roberto Moreno llegó al fin de su segundo mandato y su sucesor será su hermano Antonio Moreno, quien además se desempeña como su asesor jurídico.
  2. En Burruyacú, el joven Jorge Leal no tiene chances de reelegir y ya es un hecho que su sucesor será su padre, el veterano Jorge Leal, quien actualmente se desempeña como Legislador.
  3. En Alderetes, Aldo Salomón tiene posibilidades de reelegir pero, en una situación similar a la de los Orellana, no se descarta que vaya por un escaño en la Legislatura y ceda su lugar a Graciela Gutiérrez, su esposa y actual Legisladora, quien no tiene chances de reelegir.
  4. En la Banda, Darío Monteros –quien ya anunció que será candidato a Legislador junto a su esposa Gladys Medina (Secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social de la Provincia)– ya tiene sucesor: el Legislador Gonzalo Monteros, su hijo.
  5. En Bella Vista, al radical Sebastián Salazar se le acabaron las chances de reelección y todo apunta a que la Intendencia se quedará en casa: su candidata será Ana Paula Quiles, la Presidenta del Concejo Deliberante de Bella Vista quien, además, es su esposa.
  6. En Graneros, Alejandra Cejas buscará darle continuidad a su gestión a través de su hija Raquel Graneros, Jefa de Acción Social del Municipio.

Hay un caso donde, hasta ahora, la sucesión no quedará en la familia:

  1. Simoca es otro de los municipios donde aún no hay certezas respecto a la sucesión. Marcelo Herrera no tiene chances de reelegir. ¿Una posibilidad? Daniel Paz, el Presidente del Concejo Deliberante de Simoca, aunque no se descartan otros Concejales.

La Capital, el premio mayor

San Miguel de Tucumán no sólo es la ciudad más grande de todo el Norte Grande, sino además es la quinta ciudad del país. Su importancia política, económica e histórica hacen de ella un premio codiciado por todos, por lo que las miradas están allí –desde la Nación hasta la Provincia–. Con el Intendente Germán Alfaro lanzado a la Gobernación por Juntos por el Cambio, el viernes pasado se despejó una de las últimas dudas de cara al 14 de mayo: la Diputada Nacional Rossana Chahla será candidata por el PJ. Ahora sólo resta preguntarnos: ¿Quién será el candidato o candidata de la oposición para retener la Ciudad?

Muchos son los nombres que danzan, pero hay uno solo que merece la pena ser advertido: el de la Senadora Nacional Beatriz Ávila. Sin ánimos de dar un paso en falso, la Senadora sabe que la única forma que tiene su esposo de retener la Capital es bajo su candidatura, pues así lograría que todos los demás candidatos del alfarismo se encolumnen detrás de ella. Si bien desde un principio se dijo que se siente muy cómoda en su rol en el Senado de la Nación, lo cierto es que en los pasillos de 9 de Julio y Lavalle ya es un hecho de que Ávila será la candidata oficialista. Dimes y diretes de la política, la idea alegra y frustra a muchos al mismo tiempo.

No está demás señalar que, si bien creció la participación de mujeres en las listas, muchas de las sucesoras son las esposas de  y eso vuelve a dejar en un lugar polémico la participación de mujeres en la política sin un lugar propio.

En 2023, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida con unas elecciones que prometen darlo todo. En Tucumán, la democracia es sinónimo de proyecto político familiar y ello, mínimamente debe llamarnos a la reflexión. 

¿En qué lugar nos encontramos como sociedad democrática si existe un patrón sistemático en la ocupación de los cargos ejecutivos en la provincia más importante de todo el Norte?

Cada uno hará el juicio que crea correspondiente, pero no debemos dejar de preguntarles a nuestros potenciales futuros representantes: ¿Qué proyectos tienen? ¿Por qué tipos de ciudades bregan? ¿Qué lugar tendrán en sus gobiernos las juventudes, las mujeres y los sectores marginados de una sociedad golpeada y decepcionada por su clase dirigente?

Preguntas, preguntas y más preguntas que serán contestadas con el pasar de los días. Mientras tanto, febrero avanza y la gran guerra electoral se acerca más y más.

Total
0
Comparte
4 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nota Anterior

Veo ESI en todas partes

Nota siguiente

El rol del Estado y la explotación animal en el zoológico de Tucumán

Artículos Relacionados
Total
0
Share